Este halcón peregrino formaba parte de una población urbana de halcones que es objeto de seguimiento científico por parte de SEO/BirdLife. El ave ha muerto debido a las múltiples heridas.
Madrid, 01/09/2015. El pasado domingo 30 de agosto ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), un halcón peregrino joven con un pronóstico grave resultante de presentar diversas lesiones localizadas en ambas alas, pecho y pata, además de mostrar una evidente deshidratación. Al examinar al animal, el equipo de veterinarios de este centro pudo comprobar que presentaba varias heridas producidas por un disparo realizado con una escopeta de cartuchos, ya que presentaba diversos perdigones alojados en las clavículas, las alas y en el abdomen, tratándose por tanto de lesiones muy graves que han hecho que finalmente muera el animal.
Se trata de uno de los “halcones urbanos” nacidos este año en la capital y que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades. El ave portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada y saber que pertenece a la población de halcón peregrino que cría en Madrid capital.
Hay que recordar que el halcón peregrino es una especie protegida, ya que es una especie catalogada como VULNERABLE en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. Además, a nivel nacional, está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y a nivel europeo está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves. Por lo tanto, estos hechos son constitutivos de un delito grave contra la fauna silvestre, para lo cual se pide la colaboración ciudadana y del colectivo cinegético para poner en manos de la justicia al responsable de este delito.
El halcón, que fue hallado entre las localidades madrileñas de entre Ajalvir y Daganzo, fue llevado a GREFA por un particular, y fue tratado inmediatamente por el equipo de GREFA.
Durante la temporada reproductora de 2015, han sido siete las parejas que han criado con éxito en la ciudad de Madrid, sacando adelante al menos catorce pollos. El halcón encontrado tiroteado nació en 2015 en un nido ubicado en un edificio del barrio de Aluche, según informa Arantza Leal, responsable de SEO/BirdLife para el programa de seguimiento de los halcones de Madrid. En estos momentos los juveniles de halcón peregrino se encuentran en dispersión, buscando alimento, refugio y territorios sin ocupar, ya que los adultos expulsan a los jóvenes de las zonas donde han nacido.
Lamentablemente este halcón fue abatido durante el periodo de la media veda, que actualmente se desarrolla en los cotos de la región. “Desde hace tiempo venimos denunciando que por estas fechas ingresan en nuestro hospital de fauna gran cantidad de animales silvestres protegidos, en su mayoría aves en dispersión juvenil o en paso migratorio, y el problema continúa año tras año”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.
El caso de este halcón no es el primero de aves rapaces que van a parar al hospital de GREFA, tras ser disparados durante la media veda. En los últimos años se ha registrado el ingreso en este centro de otros halcones, además de ratoneros, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y laguneros o cernícalos vulgares. Además, hay que recordar que ya en el año 2013, SEO/BirdLife denunció el caso de otro halcón nacido en Madrid capital (marcado dentro del proyecto de conservación y seguimiento de la especie que lleva a cabo SEO/BirdLife) y abatido por disparos, que ingresó en GREFA, falleciendo posteriormente por las heridas provocadas.
¿Qué hacen los halcones en Madrid?
Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sufrido una fuerte regresión por el deterioro de su hábitat, uso de pesticidas, expolios de nidos y la fuerte competencia con otras rapaces, algunos ejemplares se han ido estableciendo en el casco urbano de la capital, donde, al parecer, se desenvuelven con soltura.
Desde 1996 SEO/BirdLife viene realizando el seguimiento del halcón peregrino en la Comunidad de Madrid, “elaborando censos, siguiendo la reproducción y vigilando los nidos para evitar su expolio”, afirma Arantza Leal, del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. En el año 1997 comenzó la campaña de anillamiento de los pollos. En 2008 SEO/BirdLife promovió un primer censo nacional de la especie.