Un voluntario ayuda en la instalación de una caja nido para cernícalo vulgar en Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.Villalar de los Comuneros (Valladolid) ha acogido este otoño un campo de trabajo sobre biodiversidad destinado a jóvenes voluntarios. La actividad ha contado con el apoyo de Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”.

10 de noviembre de 2015 / Al igual que el pasado verano, este otoño la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) ha vuelto a ser el escenario de un campo de trabajo para jóvenes dedicado al fomento de la biodiversidad de la zona. Esta iniciativa ha sido organizada, como en anteriores ocasiones, por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, con la colaboración del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). En esta ocasión se ha contado además  con la ayuda del Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos-Obra Social "la Caixa".

Durante los seis días que ha durado el campo de trabajo, la principal tarea a la que se han dedicado los catorce jóvenes participantes ha sido la de mantener y limpiar un centenar de cajas nido para cernícalos vulgares y lechuzas comunes que ya habían sido instaladas meses atrás en el término municipal de Villalar de los Comuneros por GREFA, dentro de un proyecto coordinado por esta asociación y cada vez más extendido por Castilla y León: el control biológico de las plagas de topillo campesino.

Otras actividades realizadas han sido la instalación de nuevas cajas nidos para cernícalos vulgares y lechuzas comunes, grandes depredadores de roedores, en su hábitat natural (cultivos agrícolas), así como la construcción de nidales para mochuelo, una rapaz nocturna antaño común en los campos castellanos pero cada vez más escasa.

Varios voluntarios junto al nidal para cernícalo vulgar que acaban de instalar en un campo de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.Varios voluntarios junto al nidal para cernícalo vulgar que acaban de instalar en un campo de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.

Visita a las Lagunas de Villafáfila

Además de ayudar a potenciar la biodiversidad, los jóvenes voluntarios aprovecharon su estancia en Villalar de los Comuneros para conocer el patrimonio cultural del municipio, incluso echando una mano. Fruto de su esfuerzo ha sido la construcción de quince grandes caballetes de madera, realizados con materiales reciclados y especialmente diseñados como soportes en exposiciones y otros actos culturales previstos en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros.

Los participantes en el campo de trabajo también tuvieron la oportunidad de visitar las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y su entorno para disfrutar del avistamiento de grullas recién llegadas a la Península Ibérica para invernar y de numerosas especies de aves acuáticas y esteparias.

"Una vez más, voluntarios, fundaciones, obras sociales, administración y ONG ambientalistas unen esfuerzos en pro de la diversidad biológica y el intercambio cultural en nuestro municipio", afirma Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros. Este Ayuntamiento recibió en 2014, durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), uno de los premios concedidos a los municipios españoles más comprometidos con el medio ambiente.

GREFA se fundó en 1981 y desde entonces esta ONG se ha volcado en la recuperación de los animales silvestres, tanto desde su Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda (Madrid), como a través de numerosos proyectos por toda España y Europa.