Diseño del etiquetado del vino “Reguilón”, con un vistoso dibujo del proyecto de control biológico del topillo. Foto: GREFA.Diseño del etiquetado del vino “Reguilón”, con un vistoso dibujo del proyecto de control biológico del topillo. Foto: GREFA.16 de febrero de 2016 / Ya a la venta las primeras 2.000 botellas de vino etiquetadas como producto colaborador de la asociación GREFA en la lucha biológica contra el topillo. Cientos de cajas nido para favorecer a aves rapaces depredadoras de topillos han sido instaladas en numerosos municipios de Castilla y León.

El proyecto para el control biológico del topillo campesino que la asociación naturalista GREFA lleva desarrollando desde 2009 en numerosos municipios de Castilla y León ha dado un nuevo paso: por primera vez un producto agroalimentario se etiqueta y sale a la venta con el marchamo de ser colaborador de este proyecto, concretamente un vino tinto de Rueda (Valladolid).

El topillo campesino causa graves daños en los cultivos agrícolas de la región durante los años en los que esta especie de roedor experimenta explosiones demográficas. Para aliviar el problema, GREFA puso en marcha hace siete años años, con la colaboración del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), entre otros organismos y entidades, un operativo de control biológico que se basa en el fomento de las poblaciones de la fauna silvestre que caza y se alimenta de topillos, como alternativa al uso intensivo de venenos.

Una de las acciones del proyecto ha sido la colocación de cientos de cajas nido para que críen en ellas cernícalos vulgares, lechuzas comunes y mochuelos europeos en numerosos municipios de varias provincias de Castilla y León, como por ejemplo Rueda (Valladolid). Precisamente aquí está radicada la viña con cuyos propietarios GREFA ha establecido el acuerdo. En estas tierras no solo se han puesto nidales para las citadas aves rapaces, sino que además las primeras 2.000 botellas del vino tinto “Reguilón” provistas del logotipo de GREFA y su proyecto ya han salido a la venta.

“De forma tradicional, las plagas de topillo han sido combatidas con rodenticidas anticoagulantes como la bromadiolona, un tipo de veneno que causaba también graves daños a numerosas especies de fauna cinegética y protegida en las zona afectadas”, explica Carlos Cuéllar, el especialista de GREFA que coordina el proyecto de control biológico, para quien la colaboración con el vino “Reguilón” supone un importante apoyo a un tipo de lucha alternativa contra el topillo, que al mismo tiempo respeta el medio ambiente y fomenta la biodiversidad.    

“El acuerdo con la familia Ruiz Ortega, propietaria de la firma, es fruto de la continuada presencia de nuestro proyecto de control biológico del topillo en el territorio y un buen ejemplo de la creciente implicación del sector agrícola en esta iniciativa”, concluye Cuéllar.

Momento en el que es izada una caja nido para cernícalos vulgares en Rueda (Valladolid), para el control biológico del topillo. Foto: GREFA.Momento en el que es izada una caja nido para cernícalos vulgares en Rueda (Valladolid), para el control biológico del topillo. Foto: GREFA. Un cernícalo vulgar ceba a su cría con un roedor recién cazado sobre una caja nido. Foto: GREFA.Un cernícalo vulgar ceba a su cría con un roedor recién cazado sobre una caja nido. Foto: GREFA.

MÁS INFORMACIÓN:

Botella de vino “Reguilón” etiquetada como producto colaborador con el proyecto de GREFA para el control biológico del topillo. Foto: GREFA.Botella de vino “Reguilón” etiquetada como producto colaborador con el proyecto de GREFA para el control biológico del topillo. Foto: GREFA.

¿Cómo es el vino “Reguilón?

Reguilón es un vino tinto de autor, elaborado con uvas de las variedades Graciano, Tempranillo y Merlot. Los caldos se crían y maduran durante ocho meses en barrica de roble americano y francés. Los aromas de frutas rojas y los tostados de madera le aportan una redondez y equilibrio en boca exquisitos. Las uvas que se han empleado para la elaboración de “Reguilón” proceden de una viña de tres hectáreas situada en el pago de Valdelamoza, en el término municipal de Rueda (Valladolid).

Para adquirir este vino y colaborar así con el proyecto de control biológico de topillo, la Ecotienda de GREFA ha habilitado este enlace:
http://ecotienda.grefa.org/256-vino-tinto-reguilon.html

Agradecimientos

Por su colaboración en el proyecto de control biológico del topillo campesino, al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, ITACYL (Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León), Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia, WWF España, IREC-CSIC, MNCN-CSIC, decenas de ayuntamientos castellanoleoneses, decenas de Juntas Agropecuarias Locales castellanoleonesas, Federación de Caza de Castilla y León, ASAJA Ávila, COAG Zamora y UCCL Segovia.