Foto de grupo de los representantes de las entidades socias de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, durante el taller celebrado en Madrid el pasado 14 de marzo.Foto de grupo de los representantes de las entidades socias de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, durante el taller celebrado en Madrid el pasado 14 de marzo.

9 de mayo de 2019, Madrid / Tras dos años y medio de trayectoria, las nueve entidades conservacionistas que forman la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, creada en septiembre de 2016, lograron reunir el 14 de marzo en Madrid a un centenar de expertos en el taller "Buscando soluciones para evitar la electrocución de aves". Gracias a este encuentro, se ha consensuado un documento que hoy se hace público y refleja por primera vez en España los puntos de vista de sectores sociales, empresas y profesionales ante una de las amenazas más letales para las aves silvestres.

Acudieron investigadores, técnicos especializados del Ministerio para la Transición Ecológica y la mayoría de las comunidades autónomas, así como asociaciones de conservación de la naturaleza, naturalistas, agentes de medio ambiente, Seprona, abogados ambientalistas, fabricantes de material aislante e ingenieros industriales. También participó una importante representación de las compañías eléctricas.

Con el fin de abrir un proceso de intercambio de información, reflexión y debate que desembocase en propuestas concretas y realistas para evitar las electrocuciones de aves, el taller contó con una dinámica especialmente diseñada. Para plasmar lo hablado y debatido en este encuentro, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos se encargó de elaborar un documento de conclusiones que ahora se presenta públicamente.

Este informe se vertebra en ocho áreas temáticas, que coinciden con los grupos de trabajo en los que se articuló el taller: inventario de tendidos y mortalidad, financiación, tendidos privados, gobernanza, marco legal, prescripciones técnicas, Ley de Responsabilidad Medioambiental y formación y sensibilización.

Este documento plasma las propuestas de acción que emergieron fruto de las dinámicas del taller en cada grupo de trabajo y no refleja necesariamente la opinión oficial de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. En este mismo sentido, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos considera que el liderazgo y la capacidad de ejecutar dichas propuestas de acción deben ser compartidos entre los sectores involucrados, cada uno en su ámbito de mayor competencia.

Asistentes al taller sobre electrocuciones de aves celebrado en Madrid el pasado 14 de marzo.Asistentes al taller sobre electrocuciones de aves celebrado en Madrid el pasado 14 de marzo.

Amplio espectro de propuestas

Entre las propuestas resultantes, algunas inciden en la necesidad de una mayor implicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, por ejemplo liderando la puesta en marcha de un plan de lucha contra las electrocuciones de aves, que incluya un inventario de los tendidos peligrosos y un registro de los casos de mortalidad.

Otras ideas recogidas coinciden en la conveniencia de foros o estructuras para el intercambio de información y la búsqueda de soluciones en común, como una comisión interdisciplinar general o grupos de trabajo y mesas de coordinación específicos para abordar asuntos tan relevantes como la financiación de las correcciones de tendidos o las especificaciones técnicas que deben orientar las medidas correctoras que se apliquen.

Los aspectos legales también han tenido una especial relevancia. Así por ejemplo, ante las carencias que dificultan la aplicación del Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, una de las conclusiones del taller es la conveniencia de una propuesta normativa específica que recoja todas las mejoras identificadas con respecto a la vigente normativa e incluya un régimen sancionador. Se propone también una nueva jornada de debate sobre asuntos jurídicos y legales, que pueda contar con la presencia de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Otro punto importante ha sido el reconocimiento de las grandes posibilidades que ofrece la Ley de Responsabilidad Medioambiental de cara a prevenir y evitar electrocuciones de aves. Ante su escasa aplicación actual es necesario y urgente impulsar jornadas de formación y conocimiento de esta ley por los servicios jurídicos y técnicos que tienen que aplicarla en las comunidades autónomas.

Para dar un salto de calidad en la solución de este problema ambiental, en el documento de conclusiones se ve preciso aumentar la sensibilización de la sociedad en general y facilitar una formación específica para cada sector implicado. Se recomienda guiar al público en general sobre qué hacer si encuentra un ave electrocutada, un proyecto en el que ya está trabajando la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Águila de Bonelli electrocutada, al pie del apoyo de un tendido eléctrico.

Una oportunidad única

Pero si hay que quedarse con un resultado del taller "Buscando soluciones para evitar la electrocución de aves", las entidades integradas en la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos han coincidido en valorar la posibilidad de que la gran mayoría de los sectores, profesionales y especialistas implicados tuvieran la oportunidad de conocerse y sentarse a una misma mesa para intercambiar ideas y experiencias y trabajar en la búsqueda de soluciones a un problema ambiental en el que todos y cada uno de los participantes en el citado encuentro tienen mucho que decir y hacer.

Integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (por orden alfabético):
Las nueve entidades que forman la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, creada en 2016, son: Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España.

Se adjunta el documento en pdf del informe de conclusiones del taller "Buscando soluciones para evitar la electrocución de aves" (Madrid, 14 de marzo de 2019).

https://grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=321:sostendidos-taller-190314-informe-conclusiones-abr-2019


Para más información: Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, tel. 676 01 46 61, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., web: www.sostendidos.com, twitter: @sostendidos

SOSTENDIDOS