Buitres negros y buitres leonados en un punto de alimentación para aves carroñeras de Pirineos. Foto: PRBNC.Buitres negros y buitres leonados en un punto de alimentación para aves carroñeras de Pirineos. Foto: PRBNC.

2 de octubre de 2020, Madrid / Durante el 3 y el 4 de octubre se celebra el Día de las Aves. Cada año, este evento es un recordatorio de la importancia de un mundo con aves, entre otros motivos por la cantidad y calidad de los servicios ecosistémicos que nos prestan. Este argumento es especialmente cierto en el caso de los buitres y demás rapaces necrófagas, un grupo de aves que nos aportan beneficios de valor incalculable.

Ejemplo de ello es el papel de los buitres al prevenir la propagación de enfermedades, ya que limpian el medio natural de las carroñas de las que se alimentan. Por este motivo, desde GREFA celebraremos un evento de repercusión mundial como es el Día de las Aves con las siguientes tres actividades desarrolladas en diferentes puntos de España y centradas en el seguimiento y la recuperación de los buitres.

1. Liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda

Durante este fin de semana se llevarán a cabo los preparativos para la liberación en la Sierra de la Demanda de trece buitres negros (seis hembras y siete machos) por parte del Proyecto Monachus de GREFA. El punto culminante será la apertura del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), lo que permitirá a estas aves abandonar el recinto cerrado donde han vivido varios meses y empezar a volar libres.

Esta acción se realiza cada otoño desde 2017 por parte del Proyecto Monachus de GREFA, iniciativa orientada a la recuperación del buitre negro, catalogado en España como amenazado. Gracias a ello se está consiguiendo el paulatino asentamiento de una nueva colonia de la especie en el norte del Sistema Ibérico, donde llevaba más de medio siglo extinguida. Hoy en día el buitre negro cuenta ya con once parejas reproductoras formadas en la zona gracias a estas reintroducciones en los casi cuatro años que van de proyecto.

Debido al COVID-19 esta vez se suspenden los actos públicos de sensibilización social que otros años GREFA ha organizado con motivo de la liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda.

Primer plano de uno de los trece buitres negros que van a ser liberados en la Sierra de la Demanda.Primer plano de uno de los trece buitres negros que van a ser liberados en la Sierra de la Demanda.

2. Liberación de buitres leonados en la Comunidad de Madrid

El sábado 3 de octubre, tres buitres leonados serán liberados en la Sierra Oeste de Madrid. Esta suelta es el punto culminante del proceso de recuperación que han tenido estas aves en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), donde ingresaron por diferentes problemas y patologías. La trayectoria de GREFA en favor de la recuperación de las rapaces necrófagas se remonta a los inicios de esta ONG, que en 2021 cumplirá cuarenta años de actividad ininterrumpida. En todo ese tiempo, GREFA ha liberado cientos de buitres leonados tanto en España como en otros países, como Italia, Francia y Bulgaria.

Dos buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda en una temporada anterior, junto a un buitre leonado.Dos buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda en una temporada anterior, junto a un buitre leonado.

3. Seguimiento de buitres negros en Pirineos

Durante todo el fin de semana en el que se celebra el Día de las Aves, nuestro equipo del Proyecto Monachus asentado en el Prepirineo catalán llevará a cabo el seguimiento de los pollos de buitre negro que han nacido este año en la Reserva de Boumort (Lleida), tanto los que ya han emprendido sus primeros vuelos como los que por estas fechas aún permanecen en sus nidos, situados en las copas de grandes pinos. Estos ejemplares han sido dotados hace escasas semanas de emisores GPS para permitir rastrear con todo detalle los movimientos que realizan tanto en el entorno de la colonia como en áreas más alejadas a las que eventualmente puedan acceder en sus desplazamientos dispersivos.

Unos sesenta buitres negros viven actualmente en Boumort gracias a las reintroducciones de ejemplares iniciadas en 2007 por la acción conjunta de varios organismos y asociaciones, entre ellos GREFA, lo que ha permitido la formación de hasta veinte parejas y el nacimiento de más de medio centenar de pollos en todo ese tiempo.

Más importante y urgente que nunca

“Nuestro compromiso con la recuperación de los buitres y por extensión de las especies salvajes en general y sus hábitats se ha visto reforzado precisamente ahora, cuando la gravedad de la pandemia que estamos sufriendo convierte en más importante y urgente que nunca la conservación de la biodiversidad, habida cuenta de los cada vez más evidentes vínculos entre la salud humana, salud animal y salud ambiental", indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Buitres negros en el exterior y en el interior del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).Buitres negros en el exterior y en el interior del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).