Los tres pollos de águila de Bonelli procedentes de Sicilia, en el jaulón de aclimatación de la zona de Cerdeña donde serán próximamente liberados. Foto: ISPRA.
Los tres pollos de águila de Bonelli procedentes de Sicilia, en el jaulón de aclimatación de la zona de Cerdeña donde serán próximamente liberados. Foto: ISPRA.

15 de junio de 2021, Madrid / "Prisco", "Nino" y "Lia" son los nombres de los tres pollos de águila de Bonelli (dos machos y una hembra) que, procedentes de Sicilia, se encuentran actualmente en un jaulón de aclimatación ubicado en el Parque Regional de Tepilora, en Cerdeña. En este lugar serán liberadas próximamente estas aves, tras haber estado varias semanas adaptándose a la zona de reintroducción.

Toda la población reproductora italiana de águila de Bonelli, estimada en medio centenar de parejas reproductoras, se encuentra en Sicilia en la actualidad. Los tres ejemplares llevados a Cerdeña proceden de los nidos de tres parejas diferentes con puestas de más de un pollo. El operativo en tierras sicilianas de recogida del nido, marcaje con emisores GPS y traslado de los tres pollos ha sido coordinado por la asociación conservacionista española GREFA con el apoyo técnico del Gruppo Tutela Rapaci y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco). En estos trabajos especializados también han colaborado agentes forestales y medioambientales expertos en trabajos verticales de La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Esta acción se encuadra dentro del LIFE ConRasi, un proyecto subvencionado por la Unión Europea (UE) en el que participa GREFA como entidad socia y cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de tres aves rapaces, el águila de Bonelli, el alimoche y el halcón borní, en Sicilia. Las principales poblaciones italianas de dichas especies (incluso las únicas en el caso del águila de Bonelli) se concentran en esta isla italiana.

Un experto en fauna salvaje desciende a un nido con dos pollos de águila de Bonelli en Sicilia.Un experto en fauna salvaje desciende a un nido con dos pollos de águila de Bonelli en Sicilia.

Magnífico ejemplo de colaboración

El traslado de las tres águilas de Bonelli a Cerdeña, donde esta rapaz lleva décadas extinta, responde a los objetivos de otro proyecto apoyado por la UE, el AQUILA a-LIFE. Este proyecto, que pretende la recuperación de la especie en diversas zonas españolas y en Cerdeña, está coordinado por GREFA. "El traslado de águilas de Bonelli de Sicilia a Cerdeña es un magnífico ejemplo de colaboración entre dos proyectos europeos subvencionados por Bruselas, donde siempre se ve con muy buenos ojos este tipo de acciones conjuntas", explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

En 2019 ya hubo un primer traslado de águilas de Bonelli sicilianas a Cerdeña y a finales del pasado mayo tres pollos más de esta especie procedentes de España y criados en cautividad en GREFA llegaron a la isla italiana por mediación de AQUILA a-LIFE. "Desde GREFA nunca perdemos de vista el objetivo que nos marcamos hace décadas de ayudar a recuperar la biodiversidad europea, por lo que estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia para consolidar las poblaciones sicilianas de especies amenazadas como el águila de Bonelli e incluso crear otras nuevas como estamos haciendo en Cerdeña", explica Álvarez.

GREFA es una de las entidades socias de LIFE ConRaSi, en el que también participan WWF Italia y los Departamentos de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural y Territorial de la Región Siciliana. Además del Miteco y las comunidades autónomas de La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura, en el traslado a Cerdeña de las águilas de Bonelli han colaborado el Gruppo Tutela Rapaci y la Universidad de Palermo, así como el ISPRA, que es la autoridad ambiental del Gobierno italiano.

Más información

Acceso a la web del proyecto LIFE ConRaSi, en https://www.lifeconrasi.eu

Colocación de una anilla identificativa a un pollo de la población siciliana de águila de Bonelli. Colocación de una anilla identificativa a un pollo de la población siciliana de águila de Bonelli.

Pollo de águila de Bonelli de la población siciliana de la especie al que se le ha colocado un emisor GPS.Pollo de águila de Bonelli de la población siciliana de la especie al que se le ha colocado un emisor GPS.

De izquierda a derecha, Diego García Manzanares, del Grupo de Intervención en Altura de la Rioja (GIAR); Andreia Días, técnica de TRAGSA perteneciente al equipo del Miteco y Natalia Pastor, veterinaria de GREFA. En la foto sujetan a los tres pollos de águila de Bonelli trasladados de Sicilia a Cerdeña.De izquierda a derecha, Diego García Manzanares, del Grupo de Intervención en Altura de la Rioja (GIAR); Andreia Días, técnica de TRAGSA perteneciente al equipo del Miteco y Natalia Pastor, veterinaria de GREFA. En la foto sujetan a los tres pollos de águila de Bonelli trasladados de Sicilia a Cerdeña.

Life ConRaSi life n2000