Chequeo veterinario a uno de los pollos de milano real nacidos en la Casa de Campo de Madrid antes de proceder a colocarle un emisor GPS.

23 de junio de 2021, Majadahonda (Madrid) / La biodiversidad de la ciudad de Madrid se ha visto recientemente enriquecida con la incorporación como especie reproductora del milano real, rapaz amenazada catalogada en España como "En peligro de extinción". El emisor GPS que porta el macho de la pareja que ha criado, que fue rehabilitado y liberado por GREFA en 2018, ha permitido detectar esta reproducción.

La pareja de milanos reales que ha protagonizado este hito tiene su nido en un pino de la emblemática Casa de Campo, el mayor parque público madrileño. El hallazgo y la confirmación de esta reproducción histórica ha sido hecha por la asociación conservacionista GREFA y ha sido posible porque el macho de esta pareja de milanos reales, bautizado como “Bernuy”, estaba siendo objeto de seguimiento científico gracias al emisor GPS que porta.

A los tres pollos que en 2021 han sacado adelante estos milanos reales también se les han colocado emisores, en un operativo realizado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Grupo de Apoyo de Trabajos en Altura). Los GPS permitirán saber por dónde se mueven y qué les pasa a estos pollos cuando abandonen su nido de la Casa de Campo de Madrid e inicien su vida de forma independiente.

Uno de los progenitores de los milanos reales nacidos en 2021 en la ciudad de Madrid. A la derecha del nido puede verse a uno de los pollos.Uno de los progenitores de los milanos reales nacidos en 2021 en la ciudad de Madrid. A la derecha del nido puede verse a uno de los pollos.

Un animal con historia

“Bernuy” es un milano real bien conocido por GREFA ya que ingresó en el centro de recuperación de fauna salvaje de esta ONG, ubicado en Majadahonda (Madrid), en junio de 2018, cuando aún era un pollo, tras ser encontrado en el suelo, fuera de su nido, junto a sus dos hermanos, en circunstancias no aclaradas.

“Bernuy” completó su crianza en GREFA y pudo ser devuelto a la naturaleza pocas semanas después. Gracias al seguimiento GPS, tras dos años de dispersión juvenil, GREFA supo en 2020 que este ejemplar ya estaba asentado como reproductor en la Casa de Campo. Pero debido a las restricciones derivadas del Covid-19 no pudo confirmarse si llegó a criar con éxito el año pasado, algo que sí ha podido ser constatado en 2021.

"Estamos muy orgullosos de que la recuperación en nuestro centro de Bernuy haya hecho posible un acontecimiento tan relevante para la biodiversidad de Madrid como es la cría de una especie en peligro de extinción y que el seguimiento GPS nos haya permitido detectarlo y poder ahora informar de ello", indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Un experto en trabajos de altura sube al nido para extraer a los pollos y poder colocarles el emisor GPS.Un experto en trabajos de altura sube al nido para extraer a los pollos y poder colocarles el emisor GPS.

Colaboración del Ayuntamiento

GREFA quiere agradecer expresamente la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Madrid para hacer posible la reproducción exitosa del milano real en la Casa de Campo. Esta buena predisposición se ha concretado en la limitación o incluso el aplazamiento de trabajos forestales o selvícolas en el entorno del nido para evitar molestias a las aves durante la época de cría.

Primer plano de uno de los pollos de milano real que han nacido en la Casa de Campo de Madrid.Primer plano de uno de los pollos de milano real que han nacido en la Casa de Campo de Madrid.

Momento de la colocación de un emisor GPS a uno de los pollos del milano real "Bernuy".Momento de la colocación de un emisor GPS a uno de los pollos del milano real "Bernuy".

Un biólogo de GREFA sujeta a uno de los pollos de "Bernuy" tras ser marcado con GPS.Un biólogo de GREFA sujeta a uno de los pollos de "Bernuy" tras ser marcado con GPS.

YA FUE NOTICIA

Os presentamos el vídeo de nuestro trabajo con el milano real

AGRADECIMIENTO

A Cristina G. Bermejo por la cesión de la mayoría de las fotos que ilustran esta información.