Con el final del 2016 hemos cerrado también el segundo año de andadura de la exposición itinerante sobre nuestro Proyecto de Control Biológico de Plagas de Topillo Campesino que, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha visitado numerosas localidades de Castilla y León. Por lo tanto, han sido también muchas las organizaciones agrarias a las que ha llegado su contenido, así como nuestros consejos y buenas prácticas de los que hablamos en la pequeña charla que acompaña siempre a la exposición.
El objetivo es sensibilizar a aquellos colectivos que más en contacto están con el medio agrícola, darles otro punto de vista sobre la situación de las poblaciones de topillo y poner en sus manos un buen listado de herramientas alternativas que, a diferencia de los tradicionales métodos para combatir las explosiones demográficas de este roedor, permiten la compatibilidad con las especies de fauna y la sostenibilidad ambiental.
Desde GREFA, queremos compartir con todos vosotros la satisfacción que se siente cuando ves que esta ardua tarea da poco a poco sus frutos. En una situación tan delicada como en la que nos encontramos, tras la reciente declaración de plaga de topillos en siete comarcas agrícolas de Castilla y León, es gratificante ver como los agricultores de la localidad zamorana de Pozoantiguo han decidido poner un buen número de posaderos para rapaces en las zonas más afectadas por el topillo. El respeto por los depredadores naturales del topillo y el arado en profundidad son algunas de las buenas prácticas que proponemos en nuestros encuentros y que están dando muy buenos resultados. ¡Gracias por escucharnos!