El pasado 30 de marzo tuvo lugar en Villafruela (Burgos) una nueva actividad que contribuye al proyecto de mejora de la biodiversidad de este municipio que están llevando a cabo GREFA y el Ayuntamiento correspondiente. En esta ocasión se trataba de reforestar una cañada pública con planta autóctona, para lo cual tuvimos además la suerte de contar con la participación de la Fundación Oxígeno, entre otros apoyos.
Sesenta ailagas, rosales silvestres y romeros fueron el resultado de esta plantación, con la que se cierra la temporada de reforestaciones en Villafruela, donde en los últimos meses se han plantado 500 árboles y arbustos de más de una veintena de especies distintas, distribuidos en seis parajes del municipio burgalés. Además, se han realizado dos campañas de riego de todos y cada uno de los plantones.
Todas estas plantaciones han estado ligadas a actividades participativas en las que han colaborado numerosas entidades: el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Diputación de Burgos, la asociación ARBA y la Fundación Oxígeno. A todos estos apoyos hay que sumar la participación vecinal, voluntarios de GREFA, la Junta Agropecuaria Local de Villafruela y el Coto Federativo de Villafruela. Todo un amplio abanico de personas e instituciones de diferentes perfiles que han unido sus esfuerzos para contribuir a hacer real un proyecto ambicioso.
Para cerrar la jornada, se instalaron cuatro cestas nido para búho chico, que se ubicaron en diferentes bosquetes aislados dispersos por el término municipal. Estos bosquetes contribuyen a mejorar la diversidad paisajística en medios agrícolas intensificados y, por lo tanto, a reducir la virulencia y el ataque de plagas, entre otros beneficios ambientales.
Esperamos que en no muchos años el campo en este pequeño pueblo, galardonado con el 1º Premio Regional Fuentes Claras a Municipios por la Sostenibilidad [https://goo.gl/5GI7Po], vaya recuperando los bosquetes y lindes que con tanto tesón queremos potenciar.