El pasado 22 y 23 de marzo se celebraron en León las IV Jornadas de Agricultura Ecológica. GREFA fue invitada a participar en ellas para exponer nuestro trabajo sobre el control biológico de las plagas de topillo. Así pudimos trasmitir nuestra apuesta por las pequeñas rapaces depredadoras de roedores, frente a otros métodos mucho más lesivos ambientalmente, como quemas y plaguicidas químicos.
Las jornadas tuvieron lugar en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, a donde nos desplazamos el primer día de los dos que duraban las jornadas. Ante una veintena de asistentes del mundo agrario, académico y naturalista, nuestra compañera Lorena Hernández explicó los principales argumentos defendidos por nuestro equipo, como los riesgos e ineficacia de medidas tan normalizadas como el fuego y el veneno frente a las plagas de topillo en Castilla y León.
Así mismo pusimos especial énfasis en la necesidad de dirigir la Política Agraria Común (PAC) hacia unos cauces más respetuosos que realmente contemplen la conservación de los ecosistemas agrarios y su biodiversidad. Los valores que ofrece la biodiversidad al servicio del hombre están bastante explorados, como es nuestro trabajo en favor de cernícalos, lechuzas y mochuelos, pequeños en tamaño pero grandes depredadores de micromamíferos.
Es necesario que las administraciones competentes hagan verdaderas apuestas por poner en marcha y apoyar iniciativas como nuestro proyecto para el control biológico del topillo, que realmente garanticen el futuro de la agricultura, el desarrollo rural y la salud de las personas y los ecosistemas. Fue por ello motivador comprobar que en estas mismas jornadas de León hubo una amplia participación de ONG y representantes del sector agroecológico, alimentación, viticultura, desarrollo rural y economía circular.
Agradecemos a los organizadores de este evento su invitación a participar en un escenario en el que tenemos amplias esperanzas de haber calado profundo con nuestro mensaje. También queremos agradecer una vez más al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) por el apoyo prestado a la exposición itinerante de GREFA para el fomento y sensibilización del control biológico del topillo en España, que pudimos instalar en el emplazamiento de las jornadas.