WWF España y GREFA han firmado un acuerdo para fomentar la biodiversidad en los municipios segovianos de Campo de San Pedro y Maderuelo, en el entorno de las Hoces del Riaza. Gracias a esta colaboración, nuestros voluntarios han contribuido colocando cajas nido para pequeñas rapaces y refugios para murciélagos, así como construyendo charcas para anfibios, entre otros trabajos.
El acuerdo de colaboración suscrito entre las dos organizaciones nos ha llevado a trabajar durante el pasado mes de julio en la comarca segoviana de Campo de San Pedro para posibilitar que diferentes especies de nuestra fauna silvestre encuentren refugios y lugares para reproducirse. Esta zona ligada a las Hoces del río Riaza ha sido la elegida para que especies como la lechuza, el cernícalo, el búho chico o el mochuelo encuentren lugares para reproducirse mediante la instalación de cestas y cajas nido en postes.
También la construcción de pequeñas charcas aportarán puntos de agua permanente para la reproducción de anfibios y lugares adecuados donde otras especies puedan saciar su sed. Los pasos subterráneos habilitados para los caminos rurales han sido el lugar elegido para colocar refugios para murciélagos.
A lo largo de una semana un nutrido y abnegado grupo de voluntarios de GREFA ha contribuido decididamente a crear estos refugios para la fauna que sin duda contribuirán a que haya más diversidad de especies en una zona destinada básicamente a la agricultura de secano.
Hay que mencionar y agradecer la estrecha colaboración e implicación de Diego Bayo, alcalde de Campo de San Pedro, y Jesús Asenjo miembro de la Sociedad Agraria de Transformación de Maderuelo. Agradecemos también la buena aceptación del proyecto por los ayuntamientos, los cotos de caza y las juntas agropecuarias de ambos municipios implicados.
Aprovechamos para mencionar la coincidencia de diferentes líneas de conservación en la zona: en este territorio donde hemos trabajado, el proyecto "Centinelas del Veneno" de WWF España, en el que GREFA colabora estrechamente, ha hecho posible el seguimiento de un alimoche adulto marcado con dispositivo GPS.