A finales de noviembre nuestro compañero Carlos Cuéllar viajó a Andalucía para hacer campaña sobre la importancia de la fauna salvaje para el equilibrio de los ecosistemas agrarios. Nuestra aportación, de la mano del Proyecto Zitrus de WWF España, se centró en el control biológico de plagas, mediante depredadores naturales, en explotaciones de cítricos sevillanas y onubenses.
Desde hace un par de años GREFA ha sido invitada en diferentes ocasiones a participar como entidad asesora en materia de control biológico de plagas en el Proyecto Zitrus, una iniciativa impulsada por WWF España en numerosas fincas de cítricos de las provincias de Sevilla y Huelva. Este proyecto persigue generar un producto agroalimentario de calidad y respetuoso con la biodiversidad y el medio ambiente.
Nuestra visita se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre. La primera actividad en la que nos involucramos fue la de organizar un taller infantil de construcción de cajas nido para aves insectívoras en la finca “El Cerro”, de la empresa productora de cítricos Naturgreen/Iberhanse, en Carmona (Sevilla), coincidiendo con la celebración en esta explotación de la "Fiesta de la Naranja". Se trata de una finca ejemplar adscrita al Proyecto Zitrus, de la cual se ha hecho una puesta en valor de sus potenciales valores ambientales con una importante repercusión sobre la fauna y la flora.
Durante estos días también hemos aprovechado para visitar otras fincas que participan en el Proyecto Zitrus y que sufren daños por topillo mediterráneo. In situ, hemos podido barajar sobre el terreno diferentes actuaciones que favorezcan la presencia de depredadores terrestres, así como de rapaces nocturnas, que ejerzan presión sobre las poblaciones de este micromamífero.
Para finalizar nuestra andadura por Andalucía impartimos un taller práctico en la finca "Charo Fruit", del grupo Bollo, en Gibraleón (Huelva). En este lugar, con trabajadores, encargados y propietarios de diferentes fincas de cítricos, construimos siete cajas nido de lechuza común y otras diez de aves insectívoras. Además, dimos a conocer nuestra presentación audiovisual "Fauna aliada del mundo rural", orientada a la desmitificación de bulos acerca de diferentes especies, así como al reconocimiento de los servicios ecosistémicos que ofrece esta fauna al medio en el que habitan.
Nos despedimos muy satisfechos y agradecidos por haber participado una vez más con WWF España en su Proyecto Zitrus. Aprovechamos para dar las gracias a Felipe Fuentelsaz, de WWF España, y a Luis Bolaños, de Naturgreen/Iberhanse, por su confianza y calurosa acogida.
MÁS INFORMACIÓN
Control biológico: GREFA vuelve a Andalucía con WWF España
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3101-control-biologico-grefa-vuelve-a-andalucia-con-wwf-espana
Pusimos rumbo al sur para hablar de la fauna aliada del agricultor
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2861-pusimos-rumbo-al-sur-para-hablar-de-la-fauna-aliada-del-agricultor