Hembra de cernícalo vulgar en vuelo. Esta especie es una de las más beneficiadas por nuestro proyecto de control biológico de plagas. Foto: Frebeck / Wikicommons.Hembra de cernícalo vulgar en vuelo. Esta especie es una de las más beneficiadas por nuestro proyecto de control biológico de plagas. Foto: Frebeck / Wikicommons.Los pasados 5 y 6 de septiembre, un miembro del proyecto de Control Biológico de GREFA se desplazó hasta Sevilla gracias al apoyo que WWF España ofrece para extender nuestro trabajo en un área concreta de esta provincia. Concretamente el trabajo se desarrolla entre los municipios de Brenes y Carmona, donde WWF España, junto con el grupo Iberhanse (productora de cítricos), viene desarrollando el proyecto Zytrus, para fomentar la sostenibilidad ambiental mediante el control biológico de plagas en cítricos.

En estos dos días pudimos disfrutar de unas agradables jornadas de campo y de una interesante presentación sobre fauna auxiliar entomológica por parte del especialista Jesús Quintano. En esta presentación, se abrió los ojos a fruticultores y naturalistas sobre la importancia de conocer el estado de una plaga en una explotación, si acaba de desatarse, o si sus efectivos están desapareciendo por la actividad de parásitos o depredadores como avsipillas, escarabajos soldado, crisopas o mariquitas en sus diferentes fases de desarrollo.

Así mismo, se habló de la importancia de la conservación de la vegetación espontánea entre las hileras de frutales, así como en las lindes próximas. En estos entornos naturales encuentran refugio y alimento alternativo esos pequeños grandes depredadores que después se alimentarán del pulgón que está mermando la producción frutícola.

Durante las jornadas de campo pudimos supervisar la instalación de las cajas nido que fueron trasladadas en nuestra anterior visita a este interesante proyecto [https://goo.gl/ELjze6], donde observamos los indicios de reproducción de cernícalo vulgar en uno de los nidales, así como restos de presas de la misma especie o quizás de un mochuelo en otros dos. Por otra parte, algunas especies no diana también se beneficiaron de nuestras cajas nido, como son el estornino, el gorrión y la salamanquesa común.

Os recordamos que en este proyecto GREFA viene colaborando desde diciembre de 2017 como entidad asesora en la formación ambiental a los fruticultores, así como en la fabricación, traslado y asesoramiento técnico en la instalación de cajas nido para pequeñas rapaces. Nos despedimos agradeciendo a WWF España, y en concreto a Felipe Fuentelsaz y Celsa Peiteado, su apoyo a GREFA y concretamente a nuestro proyecto de Control Biológico.

Miembros y colaboradores de GREFA y WWF España con fruticultores locales de la provincia de Sevilla.Miembros y colaboradores de GREFA y WWF España con fruticultores locales de la provincia de Sevilla.