Los trabajadores de la bodega de Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid), escuchan la charla impartida por GREFA.
Los trabajadores de la bodega de Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid), escuchan la charla impartida por GREFA.

Estamos muy contentos de haber conseguido difundir nuestra campaña en favor de la fauna salvaje aliada del mundo rural por tantos municipios de Castilla y León, siendo el ejemplo más reciente la charla de formación que dimos en la bodega de Pago de Carraovejas a los trabajadores del campo de esta empresa vitícola de Peñafiel (Valladolid).

Tras completar previamente por parte de GREFA la ejecución de los trabajos de mejora de la biodiversidad en esta finca, tal y como ya os contamos en su momento [https://bit.ly/3wfSJjD], fuimos invitados a celebrar dicha charla, que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en la propia bodega. Sin duda alguna, por el contexto de esta actividad consideramos que nuestra campaña divulgativa “La fauna aliada del mundo rural” sería muy apropiada para la ocasión.

Muro de piedra entre cepas para refugio de reptiles, entre otros animales, instalado en la finca "Pago de Carraovejas", en Peñafiel (Valladolid).Muro de piedra entre cepas para refugio de reptiles, entre otros animales, instalado en la finca "Pago de Carraovejas", en Peñafiel (Valladolid).

En esta charla, de aproximadamente una hora y media de duración, nuestro compañero Carlos Cuéllar abordó aspectos como los servicios ecosistémicos que ofrece la fauna salvaje presente en el medio rural o los bulos que injustamente acarrean muchas de estas especies. También explicó el concepto de "Salud Global" (One Health) y la importancia de comprender la relación entre salud ambiental, salud animal y salud humana, así como la alarmante normalización de los fitosanitarios y biocidas en el día a día del campo español, entre otros aspectos.

El objetivo era poner sobre la mesa algunos de los temas de actualidad más polémicos que inquietan a agricultores, cazadores, ganaderos y vecinos en general de los pueblos castellanos. Agradecemos la confianza concedida a GREFA por esta bodega de la Ribera del Duero.

YA FUE NOTICIA

Seguimos trabajando en viñedos para fomentar la biodiversidad
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3762-seguimos-trabajando-en-vi%C3%B1edos-para-fomentar-la-biodiversidad.html