Algo esta cambiando en la meseta cerealista de Castilla y León. Un mundo de surcos pardos, simétricos, alucinantes…un mar de cieno tan sólo quebrado por la escueta línea del arroyo… (Miguel Delibes - Las Ratas -).
Desde hace algunos meses, durante la primavera, junto al cereal y el páramo castellano, decenas de cernícalos vulgares (Falco tinnunuclus) inician su periodo reproductor en las cajas instaladas por GREFA.
El objetivo, que sus presas principales - los micromamíferos- sean controladas por la presión del depredador. Este proceso tan “natural” como las lluvias primaverales, se convertirá en un aliado del agricultor castellano, minimizará daños a cultivos por roedores y reducirá los costes asociados al mantenimiento de cultivos debido a la aplicación de rodenticidas.
Desde esta perspectiva, GREFA lleva ya más de un año mostrando a los municipios castellano-leoneses los beneficios económicos de este tipo de iniciativas debido a su reducido coste y las ventajas ambientales (ya que elimina el riesgo de intoxicación por veneno a otras especies, como las aves granívoras).
Durante esta campaña, más de treinta parejas de cernícalo vulgar han elegido las cajas como zona de cría, y han alimentado a sus crías con topillos campesinos fundamentalmente. Desde Marzo, se han controlado la evolución de todas las puestas, el éxito reproductor de las parejas y el desarrollo de los pollos.
Aquí os mostramos la secuencia de la liberación de un cernícalo despúes de su marcaje.
Y además
{flike}