Cernícalos vulgares jóvenes en torno a la caja nido instalada por GREFA en la que nacieron, en la provincia de Palencia.
Cernícalos vulgares jóvenes en torno a la caja nido instalada por GREFA en la que nacieron, en la provincia de Palencia.

El Proyecto de Control Biológico del Topillo de GREFA se caracteriza por su dinamismo y continua actividad sobre el territorio. Por eso nos viene muy bien actualizar los contenidos descriptivos relacionados con este proyecto que están incluidos en nuestra web. Y eso es precisamente lo que hemos hecho. Así podéis tener información precisa y puesta al día sobre este trabajo desde hace más de diez años.

Este es uno de nuestros proyectos con mayor expansión geográfica y presencia en el territorio. Nació en 2009 como una prueba piloto en una pequeña localidad de Castilla y León. Tal ha sido su éxito que en 2022 ya contamos con cientos de municipios, empresarios agroalimentarios, cooperativas y otras muchas entidades que nos apoyan en el territorio.

La principal acción del proyecto ha sido la instalación hasta la fecha de unas 3.000 cajas nido destinadas a favorecer la reproducción de pequeñas rapaces depredadoras de topillos como cernícalos, lechuzas y mochuelos. Hemos distribuido estas cajas nidos en su mayoría en campos de Castilla y León pero también en otras cinco comunidades autónomas.

Tras muchos devenires y años de trabajo sensibilizando, conservando e investigando hemos logrado nuestro objetivo: que la administración prohibiese el uso de los rodenticidas anticoagulantes y el fuego para el control agrícola de las plagas de topillos y que adoptara el fomento y recuperación de depredadores naturales y de la biodiversidad en el paisaje agrario como medidas fundamentales para la lucha contra este roedor.

¡Accede a nuestra web!

En el siguiente enlace podéis acceder a estos contenidos actualizados en la web de GREFA de nuestro proyecto de control biológico:

https://grefa.org/proyectosgrefa/control-biol%C3%B3gico-del-topillo-campesino.html

Si os fijáis, estos contenidos se encuentran ahora divididos por temáticas en cinco pestañas distintas: "El topillo", "Control biológico", "Acciones/Hitos" "Voluntariado" y "Divulgación". En todas ellas podéis encontrar todo tipo de datos y descripciones sobre los objetivos y resultados de este proyecto. En concreto, llamamos especialmente vuestra atención sobre la pestaña "Divulgación", donde tenéis la opción de acceder a las publicaciones que hemos realizado vinculadas al control biológico y otras campañas para la conservación de la fauna del medio rural, como guías de campo, pósteres y cuadernillos didácticos infantiles. Todo ello de descarga gratuita y que estaremos encantados de que llevéis a vuestras casas, pueblos, escuelas y asociaciones.

¡Síguenos en las redes!

Os recordamos también que recientemente hemos abierto perfiles específicos del proyecto de control biológico de GREFA en Facebook e Instagram, os animamos a visitarlos a través de los siguientes enlaces.

FACEBOOK
https://www.facebook.com/ControlBiologicoTopillo/

INSTAGRAM
https://www.instagram.com/control.biologico.topillo/

Agradecemos a Juan Pablo Díaz, nuestro informático, por todo su trabajo en la sombra imprescindible para el correcto funcionamiento de GREFA y, en concreto, para la puesta a punto de los contenidos web del proyecto de control biológico.

Control biológico del topillo campesino

YA FUE NOTICIA

El proyecto de control biológico de GREFA abre sus perfiles en Facebook e Instagram

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo