Caja nido para cárabo instalada por GREFA en Sariego (Asturias) para el control biológico de la rata topera.
Caja nido para cárabo instalada por GREFA en Sariego (Asturias) para el control biológico de la rata topera.

Gracias al acuerdo de colaboración que GREFA ha suscrito con la empresa de energías renovables Capital Energy, hemos podido dar un nuevo impulso a varias de nuestras líneas de trabajo para la conservación de la fauna autóctona de la Península Ibérica. Una de ellas es el programa de control biológico de la rata topera que pusimos en marcha en el concejo de Sariego con al apoyo brindado por el Principado de Asturias.

El pasado 25 de febrero nos desplazamos a este territorio asturiano, donde en el año 2018 habíamos instalado una treintena de cajas nido para pequeñas rapaces, para comprobar el estado actual de estos nidales. Tras una húmeda jornada de trabajo, pudimos corroborar la buena conservación de todas las cajas nido, eso sí, con una frondosa y espectacular capa de verdín y líquenes. También extrajimos un buen número de egagrópilas del interior de las cajas de lechuza, que serán analizadas para identificar las presas y comprobar la presencia de restos óseos de las especie objetivo del control biológico: la rata topera.

Un miembro de GREFA busca egragópilas de rapaces durante la jornada de revisión de las cajas nido colocadas en Sariego.Un miembro de GREFA busca egragópilas de rapaces durante la jornada de revisión de las cajas nido colocadas en Sariego.

Durante las labores de campo pudimos intercambiar impresiones con ganaderos y sidreros locales, que nos informaron del notable descenso de las poblaciones de rata topera en los últimos años. Precisamente la baja disponibilidad de presas explica la escasa presencia de ejemplares de lechuza encontrados en el interior de los nidos (un único individuo en los diez nidos revisados).

Sorpresa con el cernícalo vulgar

Asimismo, hemos obtenido un inesperado aprendizaje: el rechazo absoluto en esta región a la ocupación de cajas nido especialmente diseñadas para el cernícalo vulgar, las cuales no presentaron el menor indicio de ocupación tras cuatro años instaladas. Este dato nos resulta sorprendente dada la buena aceptación de estos nidales por la misma especie en otras regiones de España y la observación de ejemplares en la zona de estudio. Este hecho nos invita a plantearnos una reconversión de estas cajas nido en otro modelo que pueda resultar atractivo a otras especies típicas de estos entornos naturales con la función de control biológico, como por ejemplo el autillo.

Lo aprendido durante esta jornada de trabajo nos servirá para mejorar futuras experiencias y esperamos que nuestra amiga la lechuza asturiana encuentre pronto pareja para esta inminente primavera. Aprovechamos la ocasión para agradecer a Capital Energy su apoyo para poder dar continuidad a este trabajo en el norte peninsular.

YA FUE NOTICIA

Buen comienzo del control biológico de rata topera en Asturias

Control biológico de rata topera en Asturias: el primer ocupante de nuestras cajas nido ya se ha presentado y es... ¡una lechuza!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/