Caja nido para lechuza instalada por GREFA en una torre eléctrica fuera de uso.
Caja nido para lechuza instalada por GREFA en una torre eléctrica fuera de uso.

El pasado 6 de abril, el equipo de GREFA dedicado al control biológico de plagas de topillo se desplazó a una finca agrícola situada en el Valle del Guadalquivir para realizar una nueva intervención, solicitada por la empresa Cabrera Sur. En San José de la Rinconada (Sevilla) instalamos casi veinte cajas nido para el fomento de las poblaciones de las especies aliadas del agricultor.

La intervención consistió, más concretamente, en la instalación de 17 cajas nido: 5 para el cernícalo vulgar; 5 para la lechuza común; 2 para el mochuelo europeo; 2 para murciélagos; 2 para aves insectívoras forestales y 1 gorrionera de 5 compartimentos. Realizamos la instalación de las cajas nido sobre multitud de sustratos: naves agrícolas, viviendas, transformadores eléctricos y torretas de tendidos eléctricos en desuso y sobre postes de madera.

Caja nido para lechuza en la fachada de una edificación de la finca colaboradora.Caja nido para lechuza en la fachada de una edificación de la finca colaboradora.

También tuvimos ocasión de encontrarnos con nuestros amigos de WWF España, quienes vienen desarrollando diferentes actuaciones de mejora ambiental de fincas frutícolas en Andalucía. A ellos les suministramos en esta ocasión un lote de 30 cajas nido: 10 para páridos, 2 para petirrojo; 1 para agateador común; 3 para lechuzas; 4 para cernícalo vulgar; 3 para mochuelo; 2 para golondrinas; 2 para avión común y 3 para insectos polinizadores. Todas ellas irán destinadas a las diferentes fincas agrícolas en las que WWF trabaja en el Valle del Guadalquivir.

Esta nueva actuación se suma a las destinadas a la mejora de la biodiversidad que GREFA realiza anualmente en explotaciones agropecuarias a lo largo y ancho de la geografía española. Representa, además, un ejemplo de la creciente implicación de un sector primario cada vez más concienciado con la pérdida de biodiversidad en los medios agrarios y sus consecuentes riesgos para la salud pública y la conservación del patrimonio natural de todos.

Gorrionera instalada por GREFA en la finca de la empresa Cabrera Sur.Gorrionera instalada por GREFA en la finca de la empresa Cabrera Sur.

Aprovechamos para agradecer a Oriol Raventós, de Cabrera Sur, su apoyo y sensibilidad y tanto a él como a Juan, el encargado de la finca, la ayuda que nos prestaron durante los trabajos de instalación de las cajas nido.

YA FUE NOTICIA

GREFA sigue aportando cajas nido para la fauna aliada de la agricultura en Andalucía

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/