Cartel de la campaña conjunta entre WWF España y GREFA en favor de la fauna aliada de la agricultura, en una de las finca en las que colaboramos, en Brenes (Sevilla). Foto: Jesús Quintano Sánchez.
Cartel de la campaña conjunta entre WWF España y GREFA en favor de la fauna aliada de la agricultura, en una de las finca en las que colaboramos, en Brenes (Sevilla). Foto: Jesús Quintano Sánchez.

Como es habitual desde hace varios años, recientemente un equipo del proyecto de control biológico en medios agrarios de GREFA se desplazó a tierras andaluzas para participar una vez más en el Proyecto Zitrus, desarrollado por nuestros amigos de WWF España. El objetivo era suministrar medio centenar de cajas nidos para especies beneficiosas para las explotaciones agrícolas con las que colaboramos.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el Proyecto Zitrus tiene por objetivo la producción sostenible de cítricos en varias fincas del valle del Guadalquivir en la provincia de Sevilla. Esta iniciativa contempla diferentes actuaciones, como la mejora del hábitat para favorecer la biodiversidad en las plantaciones de cítricos. GREFA participa en esta medida, aportando un buen número de cajas nido para favorecer la presencia de diferentes especies aliadas de la agricultura.

Concretamente, en éste último viaje, gracias al apoyo de WWF España y de la productora de naranjas Iberhanse - Naturgreen, hemos llevado a una de estas fincas colaboradoras, situada cerca de la localidad sevillana de Brenes, 40 cajas nido: 5 para lechuza, 6 para mochuelo, 1 para cernícalo vulgar, 21 para pequeños paseriformes forestales, 3 para murciélagos y 4 para diferentes especies de aves insectívoras como agateadores y petirrojos e insectos polinizadores.

Con todo ello, esperamos siga enriqueciéndose la calidad de los agrosistemas donde se producen estas sabrosas frutas y mantener la habitual constancia de nuestro trabajo en estos territorios del sur de España. Como no podía ser de otra manera, agradecemos mucho la confianza en GREFA de todos nuestros amigos naranjeros.

 Instantes previos a la colocación de una caja nido para mochuelo para control biológico en la finca de cítricos de Brenes con la que colaboramos. Foto: Jesús Quintano Sánchez.Instantes previos a la colocación de una caja nido para mochuelo para control biológico en la finca de cítricos de Brenes con la que colaboramos. Foto: Jesús Quintano Sánchez.

Aspecto de la misma caja nido para mochuelo una vez instalada. Foto: Jesús Quintano Sánchez.Aspecto de la misma caja nido para mochuelo una vez instalada. Foto: Jesús Quintano Sánchez.

Momento de la colocación en un árbol de una caja nido para aves insectívoras en la finca de Brenes con la que colaboramos. Foto: Jesús Quintano Sánchez.Momento de la colocación en un árbol de una caja nido para aves insectívoras en la finca de Brenes con la que colaboramos. Foto: Jesús Quintano Sánchez.

YA FUE NOTICIA

GREFA sigue promoviendo el control biológico en fincas de cítricos de Sevilla y Huelva de la mano del Proyecto Zitrus de WWF España
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3453-grefa-sigue-promoviendo-el-control-biologico-en-fincas-de-citricos-de-sevilla-y-huelva-de-la-mano-del-proyecto-zitrus-de-wwf-espana.html

Control biológico: GREFA vuelve a Andalucía con WWF España
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3101-control-biologico-grefa-vuelve-a-andalucia-con-wwf-espana

Pusimos rumbo al sur para hablar de la fauna aliada del agricultor
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2861-pusimos-rumbo-al-sur-para-hablar-de-la-fauna-aliada-del-agricultor