El cernícalo vulgar “Báscones” es liberado tras su marcaje con un emisor GPS.
El cernícalo vulgar “Báscones” es liberado tras su marcaje con un emisor GPS.

Recientemente, desde GREFA hemos procedido al anillamiento y colocación de emisores GPS en seis machos de cernícalo vulgar en la comarca de Tierra de Campos (Castilla y León). Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Gestión Integrada del Topillo Campesino (GESINTTOP) y tienen como finalidad poder seguir los movimientos de los machos reproductores de las cajas nido previamente colocadas por nosotros.

Los movimientos diarios de estos cernícalos en época de cría aportan una valiosa información sobre sus parcelas de preferencia para cazar y abastecer al nido, las distancias que recorren, la frecuencia y las zonas que atraviesan sin detenerse. Posteriormente, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) estudian estas parcelas de caza para averiguar si podrían corresponderse con áreas de mayor densidad de topillo campesino que pudieran actuar como reservorio del roedor.

En total, se marcaron con anillas y GPS seis cernícalos vulgares, tres de ellos en la provincia de Palencia y tres en la de Valladolid. Al tratarse del segundo año de marcaje, recibieron nombres de localidades de sus respectivas provincias que empezaran con la letra “B”. De este modo, bautizamos a los cernícalos palentinos con los nombres de a “Báscones”, “Baquerín” y “Belmonte”, mientras que “Barcial”, “Bercero” y “Benafarces” fueron los nombres de los otros restantes nacidos en la provincia de Valladolid.

Colocación de un emisor GPS al cernícalo "Barcial", capturado en la provincia de Valladolid.Colocación de un emisor GPS al cernícalo "Barcial", capturado en la provincia de Valladolid.

Tras la captura de los cernícalos para su marcaje, siempre tenemos la incertidumbre sobre si será el macho de la caja nido que pretendíamos o tal vez no. Pero gracias a la rápida recepción de los primeros datos de sus emisores, supimos que habíamos acertado casi de pleno. Todos ellos eran reproductores en nuestras cajas nido con sus puestas en fase de incubación, a excepción de “Baquerín”, que resultó ser un jovenzuelo soltero que nos sorprendió desplazándose casi cincuenta kilómetros en las dos horas siguientes a su marcaje.

Mayor fue la sorpresa cuando vimos a dónde se había dirigido "Baquerín", nada menos que a otra de nuestras zonas de cajas nido en el municipio de Osorno (Palencia). Esto nos hizo preguntarnos si acaso “Baquerín” había nacido en esa zona y lo habíamos capturado casualmente en otro territorio durante un vuelo exploratorio. El hecho de que regresara tan rápidamente hacia otra zona de cajas nido situada a tanta distancia parece indicar que conocía bien el camino.

El macho de cernícalo “Benafarces”, una vez equipado con un emisor GPS y a punto de ser liberado.El macho de cernícalo “Benafarces”, una vez equipado con un emisor GPS y a punto de ser liberado.º

Nos reencontramos con un viejo conocido

Pero esa no fue ni la única ni la mejor sorpresa del día. Cuando capturamos al quinto cernícalo, “Bercero”, nos dimos cuenta de que ya estaba anillado. Con gran alegría comprobamos nuestras bases de datos porque sabíamos que nos estábamos reencontrando con un viejo amigo. En efecto, “Bercero” nació en Cuenca de Campos (Valladolid), en una de las cajas nido del proyecto de control biológico del topillo desarrollado por GREFA. Cuando era pollo, fue seleccionado aleatoriamente para un control veterinario y fue también anillado. Tres años después, no sólo se ha quedado en su zona de nacimiento, sino que es un sano macho reproductor, “padre” de cinco huevos.

Dos semanas más tarde de los marcajes regresamos a los nidales para comprobar la evolución de las puestas. La buena noticia es que ya os podemos ir presentando a algunos de los retoños de pocos días de edad, incluso a los que estaban a punto de llegar al mundo, ya que la puesta de “Benafarces” estaba eclosionando justo cuando llegamos. Hasta pudimos hacer un afortunado rescate justo a tiempo, ya que uno de los pollos de “Belmonte” había caído accidentalmente del nido, pero estaba ileso, así que fue devuelto al mismo. Esperamos poder seguiros contando más cosas sobre todos ellos y sus andanzas.

Momento de la recaptura del cernícalo "Bercero", al que ya habíamos anillado en 2019 y al que pudimos ahora colocar un emisor GPS.  Momento de la recaptura del cernícalo "Bercero", al que ya habíamos anillado en 2019 y al que pudimos ahora colocar un emisor GPS.

Más sobre GESINTTOP

GESINTTOP es un proyecto coordinado por el ITACYL que pretende desarrollar un modelo de gestión integrada para combatir la plaga de topillos en las provincias de Palencia y Valladolid. En este proyecto, coordinado por el ITACyL, participan las Diputaciones Provinciales de Palencia y Valladolid, las Universidades de Salamanca y Valladolid y GREFA.

En este proyecto GREFA trabaja e investiga sobre el control biológico vinculando depredadores y densidades de topillos, sobre la dieta de depredadores mediante el estudio de egagrópilas de lechuzas y sobre localizaciones de reservorios de topillo detectados por el lugar donde cazan cernícalos. Es precisamente esta parte del trabajo de determinar las zonas y parcelas que seleccionan los cernícalos sobre la que hemos trabajado en estas semanas pasadas procediendo al marcaje con emisores GPS de seis ejemplares.

Pollos de "Báscones", uno de los machos marcados con GPS en territorio palentino que ha criado con éxito en su caja nido.Pollos de "Báscones", uno de los machos marcados con GPS en territorio palentino que ha criado con éxito en su caja nido.

El afortunado pollo de “Belmonte” que pudo ser rescatado, tras ser encontrado en el suelo y antes de ser devuelto al nido.El afortunado pollo de “Belmonte” que pudo ser rescatado, tras ser encontrado en el suelo y antes de ser devuelto al nido.

YA FUE NOTICIA

GREFA logra la reproducción a gran escala de la fauna amenazada o aliada

El cernícalo primilla coloniza las cajas nido de la balsa de riego de Villalón de Campos (Valladolid)

El viaje de Palencia a Senegal de 'Abarca', el cernícalo vulgar que decidió migrar

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/