Nuestras compañeras de GREFA Miriam y Paula posan junto al alcalde de Boada de Campos (Palencia), Luis Carlos Castañeda.
Nuestras compañeras de GREFA Miriam y Paula posan junto al alcalde de Boada de Campos (Palencia), Luis Carlos Castañeda.

En 2023 hemos iniciado con muy buena acogida una campaña informativa del proyecto de GREFA de control biológico del topillo en Castilla y León mediante el fomento de rapaces depredadoras del roedor. El objetivo es crear una red integrada por los municipios donde está implantado el proyecto e informar a los agricultores de las acciones realizadas y resultados obtenidos tras más de doce años en funcionamiento.

Gracias a los proyectos GESINTTOP (Gestión Integrada del Topillo Campesino) y “Trabajos experimentales de control biológico en la Submeseta Norte”, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y con Tragsatec (Miteco), respectivamente, hemos puesto en marcha en estos primeros días del 2023 diferentes acciones encaminadas a la difusión y promoción del control biológico como herramienta para prevenir y minimizar plagas como la del topillo campesino.

Detalle del cartel instalado en San Martín de Valderaduey (Zamora), con los contenidos que hacen referencia al control biológico del topillo campesino y las especies depredadoras que estamos potenciando en los medios agrarios.Detalle del cartel instalado en San Martín de Valderaduey (Zamora), con los contenidos que hacen referencia al control biológico del topillo campesino y las especies depredadoras que estamos potenciando en los medios agrarios.

Acciones para divulgar los beneficios del proyecto

Por una parte, con destino a la red de municipios ligados al proyecto, hemos diseñado y colocado una cartelería específica para cada municipio en la que damos a conocer el objetivo de la iniciativa de GREFA: restablecer el equilibrio depredador-presa, presentando a sus verdaderos protagonistas. Así, en el cartel están presentes el cernícalo vulgar y el cernícalo primilla como aves depredadoras diurnas del roedor y la lechuza común y el mochuelo europeo como rapaces que actúan por la noche.

La otra acción es la elaboración de una página informativa para cada municipio con el fin de que sea entregada a los agricultores. En ella ofrecemos los resultados de las campañas correspondientes a los años 2021 y 2022, aportando datos de ocupación de las cajas nido y estableciendo una estima de los topillos que han sido cazados en base a esa ocupación. Estas hojas informativas se están entregando a los alcaldes y las juntas agropecuarias locales para que sean distribuidas entre los agricultores en cada población. Para mostrar esta acción puede ser descargada la página informativa correspondiente a San Martín de Valderaduey (Zamora)

Contacto directo a escala municipal

En estos primeros días de enero hemos instalado y distribuido algunos de los carteles y hojas informativas, respectivamente, en una decena de municipios, lo que nos ha permitido tener un contacto directo con alcaldes, concejales y agricultores de las localidades. Gracias a ello hemos podido constatar la excelente predisposición y colaboración con el proyecto, algo por lo que queremos darles las gracias desde GREFA.

En este sentido, hemos tenido la suerte de estar en contacto en la provincia de Zamora con el alcaldes de San Martín de Valderaduey (Julio Herrero), en la provincia de Palencia con los alcaldes de Villarramiel (María Nuria Simón), de Boada (Luis Carlos Castañeda), de Autillo de Campos (Ángel Castro) y de Capillas (María Luz Blanco) y en la provincia de Valladolid con el alcalde de Villalón de Campos (José Ángel Alonso) y una concejala de Cuenca de Campos (Carmen del Rey). En las próximas semanas tenemos previsto realizar las diferentes acciones descritas en el resto de municipios colaboradores de la red experimental de control biológico para la prevención de las plagas de topillo.

Nuestras compañeras con Carmen del Rey, concejala del municipio de Cuenca de Campos (Valladolid).Nuestras compañeras con Carmen del Rey, concejala del municipio de Cuenca de Campos (Valladolid).

YA FUE NOTICIA

Arranca una nueva fase del proyecto de control biológico del topillo en Castilla y León

Control biológico: magnífico balance de anillamientos y recuperaciones de rapaces

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/