Poste nido instalado por GREFA para mochuelo en un perdido junto a un cultivo de azafrán en Villarrobledo (Albacete).
Poste nido instalado por GREFA para mochuelo en un perdido junto a un cultivo de azafrán en Villarrobledo (Albacete).

Recientemente se ha puesto en contacto con nosotros un productor de azafrán de Villarrobledo (Albacete), muy preocupado por el crecimiento anómalo de las poblaciones de topillo mediterráneo en sus cultivos en los últimos meses. Desde GREFA hemos instalado una serie de nidales en la zona con el objetivo de fomentar las especies de aves depredadoras de este pequeño roedor y de esta forma controlar sus poblaciones.

El topillo mediterráneo es una especie distinta al conocido topillo campesino, objeto de nuestros esfuerzos de trabajo en Castilla y León. A diferencia de este, el topillo mediterráneo tiene hábitos más subterráneos y basa su dieta en bulbos, raíces y cortezas. Otras peculiaridades es que sobre sus huras (madrigueras) construye pequeños montículos de tierra que tapan por completo el orificio de entrada. No genera explosiones demográficas tan acusadas como el topillo campesino, pero en circunstancias favorables puede alcanzar abundancias poblacionales que causan daños importantes en cultivos de frutales, hortícolas o de azafrán, como es el caso.

Vista de las instalaciones de manufactura del azafrán donde hemos instalado dos nidos de lechuza.Vista de las instalaciones de manufactura del azafrán donde hemos instalado dos nidos de lechuza.

Control biológico nocturno y diurno

Como medida complementaria a una serie de recomendaciones de manejo agrícola (roturación del terreno, destrucción manual de colonias incipientes, instalación de posaderos temporales, entre otras) se ha optado por la instalación de nidales para favorecer la presencia de rapaces en el entorno de la explotación. En total, se han instalado 6 cajas nido: 2 para lechuza común, 2 para mochuelo y 2 para cernícalo vulgar. Pese a que el topillo mediterráneo es un animal nocturno, se considera importante colocar también nidales para cernícalo vulgar con el fin de reducir la competencia por los nidos entre esta especie de falcónido y las lechuzas.

Con todo esto, esperamos una temprana colonización de los nidales y agradecemos a Carlos Fernández Segovia, promotor de la actuación, su confianza en GREFA y su apuesta por la lucha biológica para proteger sus cultivos.

YA FUE NOTICIA

Agricultura y biodiversidad se dan la mano gracias al proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino

Gran acogida de la nueva campaña informativa dedicada al control biológico del topillo 

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/