Momento de la instalación de un poste con una caja nido para lechuza en la provincia de Segovia.
Momento de la instalación de un poste con una caja nido para lechuza en la provincia de Segovia.

Un equipo de GREFA se desplazó entre los días 11 y 13 del pasado septiembre a la zona centro de Segovia para llevar a cabo las labores de mantenimiento de las más de trescientas cajas nido instaladas por nuestra ONG. Sus habitantes (el cernícalo vulgar, la lechuza común y el mochuelo europeo) son clave en nuestro programa de control biológico del topillo campesino, al que da su apoyo la Diputación de Segovia.

El paso del tiempo, los agentes meteorológicos y la colisión accidental de maquinaria agrícola durante algunas maniobras hacen necesarias las labores de reparación e incluso la sustitución de aquellos postes con cajas nido más dañados. El objetivo es siempre garantizar la funcionalidad de los mismos y la seguridad de las aves que en ellos se reproducen. Así, durante tres días, hemos restaurado unos cincuenta nidales, además de acondicionar diez de ellos para el mochuelo europeo, una especie escasa en la zona.

Recordamos que en los tres municipios segovianos contiguos en los que se localizan las cajas nido (Aldea Real, Escalona del Prado y Sauquillo de Cabezas), gracias a la labor que hacemos de seguimiento anual de ocupación, así como al anillamiento de las rapaces que viven en ellos, hemos logrado obtener unos valiosos resultados que han demostrado la permanencia y fijación de estas aves. Esto da como resultado la estabilización de las comunidades de depredadores que ejercen una presión constante sobre las poblaciones de topillos campesinos, roedor que puede causar daños a la agricultura y la ganadería.

Caja nido para cernícalo vulgar instalada por GREFA en la provincia de Segovia para el control biológico del topillo.Caja nido para cernícalo vulgar instalada por GREFA en la provincia de Segovia para el control biológico del topillo.

Satisfechos por el trabajo realizado, agradecemos a la Diputación de Segovia su apoyo a este proyecto, así como a los agricultores, ganaderos y ayuntamientos de estos municipios segovianos que siempre se han mostrado dispuestos a apoyarnos. También queremos dar las gracias a Erika, Sara y Lara, las tres voluntarias de GREFA que dedicaron su tiempo y esfuerzo a ayudarnos en estas labores de mantenimiento de las cajas nido.

YA FUE NOTICIA

Divulgación y trabajo de campo van unidos en el proyecto de control biológico del topillo

La Diputación de Segovia ha renovado su apoyo al proyecto de control biológico del topillo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/