Una lechuza echa a volar desde su caja nido. Foto: Daniel Álvarez.
Una lechuza echa a volar desde su caja nido. Foto: Daniel Álvarez.

Difundir lo que hacemos es fundamental para dar todo el sentido al trabajo de GREFA. Gracias a la colaboración de Quercus, la revista decana de la prensa ambiental en España acaba de publicar una separata especial de 16 páginas dedicada por entero a nuestro Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino, con el patrocinio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este contenido extra es gratuito y se distribuye conjuntamente con el número 454 de Quercus, correspondiente a diciembre de 2023. En sus páginas se repasan los antecedentes, el contexto, los objetivos, los apoyos y los resultados de un proyecto que GREFA puso en marcha en 2009. Tanto antes como ahora, el motivo principal para apostar por esta línea de trabajo fue contribuir a erradicar el uso del veneno y el fuego para combatir las plagas de topillo en la agricultura. Para ello lo que hicimos fue presentar al control biológico como alternativa, a partir del fomento de la reproducción de pequeñas rapaces depredadoras de roedores, como lechuzas, cernícalos y mochuelos.

Voluntarios de GREFA colocan una caja nido para rapaces depredadoras de topillos.Voluntarios de GREFA colocan una caja nido para rapaces depredadoras de topillos.

Tanto es así que, como bien recuerda Fernando Garcés, secretario general de GREFA, en el artículo de presentación de este Especial, "un hito del que estamos especialmente satisfechos, porque en ello GREFA contribuyó de manera activa, fue la prohibición del uso de rodenticidas anticoagulantes, de manera que la plaga de topillo de 2019 fue la primera en la que no se utilizaron estos tóxicos". A partir de esta prohibición, nuestro Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino pasó de ser meramente demostrativo a convertirse en una práctica realista demandada por muchos municipios, cámaras agrarias, explotaciones agrícolas y agricultores, especialmente en Castilla y León, comunidad autónoma en la que más hemos trabajado.

A fecha de hoy, tal y como se detalla en la separata especial de la revista Quercus, el proyecto está presente en ocho de las nueve provincias castellanoleonesas, en más de 78 municipios y con más de 2.900 cajas-nido instaladas para favorecer la reproducción de lechuzas, cernícalos y mochuelos, cuya ocupación es seguida anualmente para valorar el efecto que tienen sobre los topillos campesinos.

Hablan nuestros colaboradores

En este monográfico de la revista Quercus, además de presentar el proyecto y sus resultados, hemos querido contar con la colaboración de personas que están en entidades e instituciones de quienes GREFA se ha nutrido de su saber científico y técnico y con quienes hemos compartido nuestro trabajo, resultados y experiencia. Hay también otras muchas personas a las que queremos agradecer su colaboración y participación activa en un proyecto que siempre ha pretendido ser abierto y participativo, ya que como dice un proverbio africano: “si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Hoy, con la perspectiva que nos dan estos catorce años del proyecto, pensamos que hemos llegado lejos.

Agradecimientos:

Al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al IREC y al ITACyL (Junta de Castilla y León) por su colaboración y apoyo al Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino de GREFA.

Más información y venta:

Portada del Especial "Control Biológico del Topillo" publicado por Quercus.Portada del Especial "Control Biológico del Topillo" publicado por Quercus.

YA FUE NOTICIA

Divulgación y trabajo de campo van unidos en el proyecto de control biológico del topillo

Agricultura y biodiversidad se dan la mano gracias al proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/