No podíamos ni imaginar cuál iba a ser la última recogida realizada en el turno de guardias del Equipo de Rescate de GREFA del pasado fin de semana. Por muy sorprendente que os parezca, nos presentamos en la plaza de Colón, en el mismísimo centro de Madrid capital a recoger... ¡un lirón careto!
Esta especie de roedor característica de zonas de ribera, bosquetes y bosques mixtos y caducifolios acostumbra a desarrollar su ciclo vital en torno a madrigueras en viejos troncos, huecos de piedras o árboles caídos. A veces incluso ocupa cajas nido instaladas para pequeñas y medianas aves. En su afán por hacer despensa para asegurar su supervivencia y la de su prole, nuestro pequeño amigo no detiene su frenética búsqueda de alimento por el suelo. Bien adaptado a la supervivencia, aprovecha todo tipo de alimentos, frutos otoñales, insectos y larvas, caracoles e incluso crías de ratones.
No sabemos realmente cual sería el origen de este pequeño ratón con antifaz ni el motivo de su presencia en el corazón de la gran urbe. Quizás algún inconsciente lo tomo de pequeño para criarlo y lo ha soltado ahora. O llegó en un camión procedente de una zona rural. Incluso, si queremos imaginar, podríamos decir que a lo mejor llegó por sus propios medios, sorteando el trasiego de miles de vehículos, la persecución directa y la voracidad de gatos e incluso de sus congéneres las ratas.
En cualquier caso, el animal fue muy listo y acabó por instalarse en un restaurante de la zona, donde posiblemente encontró restos de comida y algún pequeño agujero en el que refugiarse. Gracias a la sensibilidad de los camareros del restaurante, que se emplearon a fondo para poder capturarle sin hacerle daño, pudimos recogerle sano y salvo para devolverlo a un lugar más seguro, lejos de amenazas antrópicas. En las fotografías que acompañan a esta noticia podéis ver la casita que le hemos construido, bien dispuesta de sustrato y comida, para que pueda aclimatarse poco a poco a su nuevo hábitat. ¡Vida nueva, compañero!
Y esa noche ......
Video grabado con cámara de fototrampeo