Hoy, Día Mundial de los Animales, celebramos esta fecha compartiendo una historia de superación que refleja el espíritu de nuestro trabajo en GREFA. Hace unos meses recibimos en nuestro Hospital de Fauna Salvaje un búho real encontrado herido en el municipio madrileño de Valdeolmos. Pese a la pérdida de un ojo, gracias a nuestros cuidados y su capacidad de recuperación, ha sido posible la liberación de este ejemplar.
Este búho real ingresó en nuestro centro en un estado muy delicado. Presentaba deshidratación, emaciación, hipotermia y, lo más grave, una lesión ocular con luxación y prolapso del cristalino en su ojo izquierdo. Antes esta situación, nuestro equipo veterinario actuó con rapidez. Tras valorar su estado, se decidió practicar una evisceración ocular, una cirugía cuyo objetivo era evitar problemas en el futuro ya que la visión del ojo estaba perdida. Gracias a esta intervención, y a los meses posteriores de cuidados, alimentación controlada y rehabilitación, el búho fue recuperando fuerzas poco a poco.
Equipo de GREFA que ha participado en la rehabilitación y suelta del búho real.
Durante todo este tiempo, el ave mostró una increíble capacidad de adaptación. Aunque ha perdido la visión de un ojo, el búho real demostró desenvolverse con normalidad, volar con fuerza y mantener un comportamiento propio de su especie. Una vez comprobado que estaba en condiciones óptimas, llegó el momento más esperado: su liberación en el medio natural. Para nosotros, ver cómo este majestuoso animal regresaba al cielo fue la mayor de las recompensas a nuestros esfuerzos. En este video te mostramos el momento de su liberación en el medio natural una vez recuperado:
Cuidar y proteger nuestra biodiversidad
En GREFA trabajamos cada día para que historias como la de este búho real sean posibles. Este caso nos recuerda la importancia de cuidar la biodiversidad, perseguir sus amenazas y denunciar los delitos que se comenten contra ella, así como apoyar a los centros de recuperación que hacen posible que existan segundas oportunidades para tantos animales autóctonos. Conmemoramos el Día Mundial de los Animales con la certeza de que cada esfuerzo, cada rescate y cada tratamiento de rehabilitación valen la pena cuando un animal salvaje vuelve a ser libre.
YA FUE NOTICIA
LAS HISTORIAS DE GREFA: Nuestra amiga Edith y su vínculo con los búhos reales irrecuperables
Ingresan dos pollos de búho real con diversas fracturas en nuestro Hospital de Fauna Salvaje
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









