Del 22 al 24 de mayo, el mapa del ecoturismo nacional tuvo una parada obligatoria: Corduente (Guadalajara), cerca de Molina de Aragón. Esta localidad se convirtió en el epicentro de la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur, aunque en el mundillo todos la conocen como Naturtajo. GREFA tuvo la oportunidad de participar con su stand y a través de una charla sobre el Proyecto Pigargo.
GREFA ha llevado a cabo una jornada de trabajo de campo junto al personal técnico y los viticultores de Bodega Numanthia. Esta iniciativa, con un importante contenido formativo, se centró en la mejora de la biodiversidad en entornos agrícolas en el municipio de Venialbo (Zamora). Actuaciones como esta demuestran que es posible la compatibilidad de la producción vitivinícola con la conservación de la naturaleza.
Organizaciones de protección animal y de conservación de la naturaleza, entre ellas GREFA, han celebrado la salida a información pública del real decreto que regulará la creación de un Listado Positivo para asegurar que las especies que se mantengan como animales de compañía puedan vivir en condiciones adecuadas de bienestar y no supongan riesgos para la biodiversidad, la salud o la seguridad de las personas.
La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la que forma parte GREFA, ve inadmisible que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no haya aprobado aún el nuevo real decreto que modifica el vigente RD 1432/2008 y establece medidas destinadas a proteger las aves, en concreto contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas y para la prevención de la mortalidad en aerogeneradores.
La amenazada y endémica musaraña canaria ha sido la protagonista de proyectos y acciones realizados por GREFA en los años 2024 y 2025. La buscamos en La Graciosa sin resultados, aunque establecimos las bases para su futuro seguimiento. En Alegranza no pudimos fototrampearla por restricciones de acceso. En Lanzarote y Montaña Clara, en cambio, los trampeos científicos nos permitieron la captura de hasta ochenta ejemplares.
Página 1 de 29