El apadrinamiento de los primeros pigargos europeos liberados en España supone un acontecimiento inédito que contribuye a la recuperación de una gran águila declarada extinta en nuestro país, así como al desarrollo de programas dirigidos al estudio y atenuación de las amenazas para esta especie y otras con las que comparte hábitat, entre otros objetivos. ¡Tú también puedes formar parte de esta experiencia pionera!

Hasta la fecha, cientos de personas han sido partícipes de la recuperación de las especies salvajes con las que GREFA trabaja desde hace décadas. Todo ello gracias a su colaboración a través del apadrinamiento de ejemplares integrados en proyectos de reintroducción o que están en recuperación en nuestro Hospital de Fauna Salvaje.

El pigargo europeo no podía ser menos, en su condición de especie con la que hemos empezado a trabajar con la reciente liberación en Asturias de siete ejemplares en el contexto de la fase experimental previa al proyecto de reintroducción de la especie en España.

El macho "Pindal" es uno de los pigargos europeos liberados en Asturias por el Proyecto Pigargo.El macho "Pindal" es uno de los pigargos europeos liberados en Asturias por el Proyecto Pigargo.

¿Qué obtengo a cambio si apadrino un pigargo?

- Certificado de apadrinamiento con la foto del pigargo apadrinado.
- Carnet de socio de GREFA por un año (permite descuentos en actividades y en nuestra Ecotienda).
- Viaje en barco para conocer los territorios del pigargo desde el mar (una hora de navegación para dos personas). Actividad condicionada por la climatología.
- Jornada de campo para dos personas para conocer el Proyecto Pigargo in situ (guiada por la persona encargada del proyecto).
- Visita guiada a GREFA para conocer nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" (incluye cuatro plazas).
- Informe completo con historial clínico y fotos del pigargo apadrinado.
- Informe cuatrimestral de movimientos durante un año del pigargo apadrinado (tres informes).
- Invitación a los eventos de marcaje con GPS o traslado de ejemplares a las instalaciones de suelta.
Y por supuesto… ¡la satisfacción de colaborar en la conservación de una especie tan bella y emblemática!

La hembra de pigargo "Nansa", en el jaulón de aclimatación del proyecto existente en Pimiango (Asturias) antes de su liberación.La hembra de pigargo "Nansa", en el jaulón de aclimatación del proyecto existente en Pimiango (Asturias) antes de su liberación.

Estas experiencias no son más que una forma íntima de acercar el trabajo de GREFA a quienes apadrinen y de dar la posibilidad de sentir literalmente la imponente belleza de un pigargo salvaje, algo a lo que muy pocas personas tienen acceso en España, a excepción del equipo técnico que compone el Proyecto Pigargo. La contribución económica de los apadrinamientos se destina íntegramente a este proyecto. Y recuerda que:

- Puedes realizar tu apadrinamiento a través del siguiente enlace:
https://buscopadrino.grefa.org/proyecto-pigargo/
- Puedes fraccionar tu pago en dos, cuatro o doce mensualidades. Indícalo en las anotaciones del pedido.
- Para más información, puedes escribir al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

Primer plano de la hembra "Deva", otro de los pigargos liberados.Primer plano de la hembra "Deva", otro de los pigargos liberados.

 

YA FUE NOTICIA

Únete a la Red de Rastreadores de Tendidos Eléctricos de la mano del Proyecto Pigargo
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3897-unete-a-la-red-de-rastreadores-de-tendidos-electricos-de-la-mano-del-proyecto-pigargo.html

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3891-movimientos-durante-noviembre-de-2021-de-los-pigargos-europeos-liberados-en-asturias.html