"Pechón" reposa en una zona de bosque un día antes de su accidente.
"Pechón" reposa en una zona de bosque un día antes de su accidente.

Es toda una lección de superación la que nos da cada día "Pechón", uno de los siete ejemplares liberados durante la fase experimental del Proyecto Pigargo, iniciada en Asturias. A los pocos días de su liberación, este pigargo sufrió una colisión que fracturó su pata izquierda. Para sorpresa de todos, "Pechón" (al que cariñosamente llamamos también "Pata Chula") ha recuperado ya casi toda la movilidad de la pata dañada.

El periodo de adaptación post-liberación es una de las fases más críticas para los animales con los que se trabaja en los proyectos de reintroducción de fauna salvaje. En el caso de los pigargos europeos liberados a principios del pasado octubre en Pimiango (Asturias), estos ejemplares desconocen el nuevo territorio y deben reconocer también peligros y amenazas a los que nunca se han enfrentado. Está claro que a algunos ejemplares les resulta más fácil que a otros, tal y como hemos aprendido en GREFA en otros proyectos de recuperación de especies, como los del buitre negro y varis especies de águilas.

Tras su liberación, "Pechón" se dispersó el 9 de octubre hacia Muñorrodero (Val de San Vicente, Cantabria). Al día siguiente el acelerómetro del emisor GPS que porta este pigargo dio un valor extraño, a partir del cual cambió radicalmente su pauta de movimientos. Al analizar las localizaciones, ese punto de inflexión coincidía con el momento en el que "Pechón" pasaba por una autovía, lo cual nos hizo pensar lo peor.

Nuestras sospechas se confirmaron cuando logramos verle en vuelo y observamos que su pata izquierda estaba fracturada, posiblemente al colisionar con un vehículo. Tras descartar su captura debido a las dificultades de acceso del terreno y al estrés que sufre esta especie en el manejo, comprobamos que a pesar del lastre de su fractura "Pechón" volaba bien y se movía principalmente en el entorno de la localidad cántabra de Puentenansa, donde se mantuvo trece días.

Nuestra sensación era de angustia, ya que presentíamos que el tiempo se acababa para "Pechón", ya que era improbable que desde su liberación, más de veinte días antes, pudiera haber encontrado alguna fuente regular de alimento. Por eso el día 26 de octubre no pudimos dar más que saltos de alegría cuando "Pechón" volvió al entorno de la zona de liberación. Es más, a la mañana siguiente pudimos verle, por fin, recuperando sus debilitadas fuerzas gracias al aporte de alimento que realizamos exclusivamente para él.

En este mapa se observan las localizaciones de "Pechón" durante el día 10 de octubre de 2021. La chincheta amarilla indica el lugar de la posible colisión, en una autovía del oeste de Cantabria.En este mapa se observan las localizaciones de "Pechón" durante el día 10 de octubre de 2021. La chincheta amarilla indica el lugar de la posible colisión, en una autovía del oeste de Cantabria.

Acelerómetro del GPS de "Pechón". Se aprecia un movimiento brusco durante la mañana del día 10 de octubre de 2021, a partir del cual el ave permanece en reposo la mayor parte del tiempo.Acelerómetro del GPS de "Pechón". Se aprecia un movimiento brusco durante la mañana del día 10 de octubre de 2021, a partir del cual el ave permanece en reposo la mayor parte del tiempo.

Un alarde de fortaleza

Si el retorno de "Pechón" fue inesperado, más sorprendente aún está resultando su recuperación. La pata dañada de "Pechón" mejora cada día y actualmente no sólo puede apoyarla sino que ha recuperado la movilidad de la garra e incluso la está empezando a utilizar para sujetar la comida.

El accidente de "Pechón" ha supuesto un gran desafío para el equipo técnico del Proyecto Pigargo y para el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, pendientes constantemente de su evolución y con la preocupación constante de que su salud empeorara. Por suerte, este pigargo tan especial para nosotros está logrado salir adelante por sus propios medios. Los animales nos dan enormes lecciones de fortaleza y supervivencia, no se rinden ante las adversidades y son capaces de superar las pruebas más difíciles por una única finalidad: luchar por la vida hasta agotar el último aliento.

Larga vida a "Pechón": sabemos que tendrás más dificultades que el resto, pero sin duda lo conseguirás.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

¡Vídeo dentro!

En este vídeo os resumimos el proceso de recuperación de "Pechón", como podeís comprobar en las imágenes que contiene:

YA FUE NOTICIA

Una experiencia inolvidable: los pigargos europeos que hemos liberado buscan padrinos
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3904-una-experiencia-inolvidable-los-pigargos-europeos-que-hemos-liberado-buscan-padrinos.html

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3891-movimientos-durante-noviembre-de-2021-de-los-pigargos-europeos-liberados-en-asturias.html