Empleados de la empresa Lilly durante la realización de una jornada de voluntariado corporativo en GREFA.
Empleados de la empresa Lilly durante la realización de una jornada de voluntariado corporativo en GREFA.

En GREFA pensamos que en la protección y conservación de la naturaleza y los ecosistemas pueden y deben participar todos los agentes sociales. Por ello, nuestro programa “GREFA + Empresas” ofrece una fórmula de colaboración que se adapta a las posibilidades de cada una de ellas, reforzando de esta manera su compromiso con el medioambiente a través de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

‘EMPRESA + Familia’

Una de las actividades que realizamos dentro de “GREFA + Empresas” es la que denominamos “Empresa + Familia”. Se trata una forma de conciliar la vida laboral y familiar mediante la realización de diferentes actividades en nuestro centro de Majadahonda (Madrid) o en el Centro de Interpretación gestionado por GREFA situado en el municipio de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

La jornada comienza con una visita al centro gracias a la cual los participantes pueden conocer con detalle la labor desarrollada por GREFA en beneficio de la conservación de nuestros ecosistemas y el funcionamiento de nuestro Hospital de Fauna Salvaje. Posteriormente, se procede a la realización de un taller y finalmente, si lo desean, pueden hacer una comida tipo picnic en nuestras instalaciones exteriores. Se trata en definitiva de un conjunto de actividades lúdicas realizadas al aire libre por los miembros de la empresa y sus familias que les permitirá reforzar sus relaciones laborales y personales.

Empleados de AXA construyen cajas nido durante su voluntariado corporativo con GREFA.Empleados de AXA construyen cajas nido durante su voluntariado corporativo con GREFA.

En este sentido, diferentes empresas han optado a lo largo de 2022 por este tipo de colaboración (Capital Energy, Endesa o el Grupo AXA), visitando nuestra sede de Majadahonda, o la empresa Exolum, que realizó la actividad en el centro de Villalar.

Voluntariado corporativo

Otra actividad que también tiene mucha aceptación es la del voluntariado corporativo. En ella, los empleados de la compañía nos ayudan con la realización de algunas de las labores necesarias para llevar a cabo los múltiples proyectos de conservación que desarrollamos en GREFA. Estas tareas van desde la limpieza, reparación y mejora de las instalaciones, montaje de cajas nido para proyectos como el del control biológico del topillo campesino, construcción de muros de piedra seca como refugio para la fauna, hasta la plantación de setos perimetrales o la revegetación de algún área de nuestro centro, entre otras.

Estas actividades, realizadas en grupos, les sirve igualmente a las empresas para mejorar la coordinación de los equipos y sus relaciones laborales y personales al desarrollarse fuera del lugar habitual de trabajo en un ambiente distendido, en lo que se conoce por el término anglosajón de “Team building”.

Empresas como Mapfre, Nielsen, Grupo AXA, Nutreco o Lilly se decidieron por este tipo de colaboración el año pasado.

Empleados de Mapfre construyen un “hotel para insectos" en nuestras instalaciones.Empleados de Mapfre construyen un “hotel para insectos" en nuestras instalaciones.

Apadrinamiento de ejemplares

La opción del apadrinamiento supone una aportación económica por parte de la empresa que permite sufragar los gastos de hospitalización, rehabilitación y manutención de alguno de los animales que permanecen en nuestro centro. Puede tratarse de ejemplares irrecuperables, es decir, aquellos que deben permanecer de forma permanente en GREFA debido a que sus lesiones imposibilitan su puesta en libertad. Estos animales pueden pasar a vivir en nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, permitiendo a los visitantes conocerlos de cerca sin ser molestados gracias al diseño de las instalaciones, o bien formar parte del “stock” reproductor de nuestro Centro de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas.

El certificado de apadrinamiento del ejemplar en cuestión, con el logotipo y nombre de la empresa, permanecerá en la instalación durante el periodo de apadrinamiento a la vista de los miles de visitantes que pasan cada año por nuestro Centro de Educación Ambiental.

También puede tratarse de ejemplares que presentan un mejor pronóstico y que podrán ser devueltos al medio natural. En este caso, en el supuesto de que el animal lo requiera por estar dentro de alguno de los proyectos de GREFA, podría ser necesaria la financiación del transmisor GPS que el ejemplar portará para su posterior localización y estudio de datos. Este tipo de apadrinamiento cuenta con una ventaja añadida y es que será el personal de la propia empresa la que libere al animal llegado el momento, lo que hace esta opción sumamente atractiva.

Miembros del equipo de GREFA y empleados de Capital Energy durante la liberación de los buitres negros apadrinados por la empresa en la Sierra de la Demanda.Miembros del equipo de GREFA y empleados de Capital Energy durante la liberación de los buitres negros apadrinados por la empresa en la Sierra de la Demanda.

Empresas como Esker, Aquila Capital, Capital Energy, Endesa, Wildlife Caps, bioMérieux o Lobitos & Co., han apostado por esta variante de colaboración con GREFA en 2022.

Otras opciones

Estos han sido algunos ejemplos, pero existen muchas más fórmulas de colaboración mediante las que las empresas pueden apoyar la labor que realiza GREFA, como puede ser el patrocinio de alguna de las instalaciones que albergan a los animales irrecuperables. En este caso, una placa a la entrada de la misma acreditará la condición de patrocinador de la empresa en cuestión siendo visible para los numerosos visitantes que acceden cada año a nuestro centro, además de la mención del patrocinio en nuestra web, redes sociales, anuario, etc.

A eso se une la posibilidad de financiar de los diferentes proyectos de conservación realizados por GREFA y del trabajo que realiza nuestro equipo veterinario en el Hospital de Fauna Salvaje, referente en Europa, lo que les dará visibilidad cada vez que se publiquen noticias, informes o resultados del proyecto en cuestión.

Placa con el certificado de apadrinamiento de un animal irrecuperable realizado por bioMérieux.Placa con el certificado de apadrinamiento de un animal irrecuperable realizado por bioMérieux.

Dicho todo lo anterior, nuestro más sincero agradecimiento a todas las empresas que han colaborado, colaboran (y colaborarán) ya que con su apoyo están haciendo posible la conservación de nuestra biodiversidad.

YA FUE NOTICIA

Capital Energy apadrinó a dos buitres negros liberados hace poco en la Sierra de la Demanda

AXA y Mapfre colaboran con GREFA participando en actividades de voluntariado corporativo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/