Momento en el que entra en el mar la tortuga boba liberada en la playa de Cofete (Fuerteventura). Foto: Miguel Garcés.
Momento en el que entra en el mar la tortuga boba liberada en la playa de Cofete (Fuerteventura). Foto: Miguel Garcés.

El equipo de GREFA que se encargó recientemente de hacer el censo de hubara canaria tuvo la oportunidad de asistir a la liberación de una tortuga boba en la playa de Cofete, en Fuerteventura. La conservación de las tortugas marinas representa perfectamente la lucha por corregir los males que afectan al medio marino. Por ello la liberación de este ejemplar rehabilitado nos emocionó tanto.

Probablemente sean las tortugas marinas las que mejor representan la conservación del mar, especialmente para aquellos que estamos alejados de él. Seguramente sea porque los problemas de nuestros mares y océanos, de nuestras playas y costas, tienen un efecto devastador sobre todas las especies de estos amables reptiles marinos.

Las tortugas marinas sufren los males de la civilización humana llegado el siglo XXI: los plásticos, la contaminación, la pesca abusiva o sobrepesca, las redes y basura a la deriva, la destrucción del litoral, la contaminación de las playas, el expolio de las puestas de sus huevos y el tráfico marino, entre otras amenazas.

El pasado 28 de noviembre pudimos asistir a la suelta de una tortuga boba en uno de los lugares más maravillosos de Fuerteventura: la playa de Cofete. Invitados por Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, fuimos testigos de la devolución al mar de lo que nunca debió salir del mar: una tortuga boba de unos diez años de edad (que en el caso de esta especie significa que está entrando en la madurez) que había sido recogida tras quedar atrapada en unas de esas terribles redes a la deriva que tanto daño ocasionan a la fauna marina.

Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, explica el proyecto de recuperación de las tortugas marinas en Fuerteventura durante la liberación del ejemplar rehabilitado.Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, explica el proyecto de recuperación de las tortugas marinas en Fuerteventura durante la liberación del ejemplar rehabilitado.

Hubo que dedicar varios meses a la rehabilitación de la aleta derecha, estrangulada por la red, de esta tortuga marina, cuya rehabilitación y suelta se enmarca dentro de un proyecto que se remonta a más de dos décadas, coordinado por Tony Gallardo, que pretende que las tortugas marinas vuelvan a realizar las puestas en esta playa gigantesca que es Cofete, abierta al Océano Atlántico y sin urbanismo que la amenace.

Como nos contó el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en el marco de este proyecto se traslocaron en diferentes años huevos de tortuga boba desde las playas de puesta de esta especie en el archipiélago africano de Cabo Verde. Con estos huevos se "sembraron" las arenas de Cofete, con la idea de que cuando las pequeñas tortugas eclosionasen y salieran a la mar pudieran retornar ya de adultos para depositar sus puestas en esa misma playa.

De manera paralela el proyecto contempla la vigilancia de la playa de Cofete y unas campañas de sensibilización en las que la asociación Avanfuer desempeña un papel fundamental, como nos lo mostraron en un taller in situ sobre la presencia de los microplásticos en las arenas de la playa. Sin duda un día especial que no se nos olvidará.

Primer plano de la tortuga boba rehabilitada. Foto: Miguel Garcés.Primer plano de la tortuga boba rehabilitada. Foto: Miguel Garcés.

YA FUE NOTICIA

Concluye el censo de hubara de 2020 en Lanzarote y Fuerteventura
https://www.grefa.org/component/content/article/74-grefa/3703-concluimos-el-censo-de-hubara-de-2020-en-lanzarote-y-fuerteventura