Desde hace una década GREFA está ligada a esta singular ave esteparia de las islas orientales del archipiélago canario que es la hubara, habiendo realizado los censos de esta población en 2011, 2016 y, el más reciente, en este mismo año 2020: el pasado verano hicimos el censo postreproductor y en noviembre volvimos a Lanzarote y Fuerteventura para el censo prereproductor.
La hubara canaria, también conocida como avutarda hubara, es una especie endémica presente tan solo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Su población está en la categoría de "En peligro de extinción", tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Procede, como marcan los criterios de conservación, realizar un seguimiento de la evolución de su población al menos cada cinco años.
Este año 2020 el Gobierno canario, que está elaborando el Plan de Recuperación de la hubara canaria (documento técnico que define las acciones a realizar para mantener y mejorar las poblaciones), consideró necesario disponer de datos actualizados de la población de la especie y por ello sacó a concurso público la oferta de su censo. Esta oferta planteaba la necesidad de realizar el censo en el periodo postreproductor (julio-agosto) y en el prereporductor (noviembre-diciembre) replicando la metodología y las zonas de muestreos en las mismas áreas donde se vienen censado hubaras desde 1994.
La singularidad del método de censo multilineal en polígonos predeterminados hace necesaria la presencia de ocho observadores que se desplazan de forma paralela separados doscientos metros durante varios kilómetros, de manera que las hubaras presentes se registran cuando se levantan volando o se observan caminando.
Los preparativos de los primeros días
Así pues, a primeros de noviembre nos desplazamos el equipo de GREFA que durante un mes realizaría el trabajo de campo, empezando en la isla de Lanzarote y finalizando en la de Fuerteventura. Tras poner a punto en los primeros días la metodología y las cuestiones más técnicas relacionadas con la toma de datos, para evitar la duplicidad de registros de observaciones, iniciamos los muestreos (réplica exacta de los realizados en los meses de julio y agosto de 2020) para valorar la estima de la población de hubaras y ver la evolución de la misma.
A lo largo de estas semanas nos hemos improntado de los paisajes de Lanzarote y Fuerteventura. Hemos vuelto a vernos seducidos por este ave tan adaptada a los ambientes áridos y por las otras especies esteparias de las que también registrábamos su presencia (alcaraván, ganga ortega y corredor sahariano). Hemos recorrido varios cientos de kilómetros registrando la vegetación y el suelo y también hemos apuntado cuantas incidencias consideramos que pudieran estar afectando a las aves de estos frágiles ecosistemas.
En definitiva, hemos querido entender la naturaleza de unas islas que albergan unas aves que no existen en otras islas del archipiélago y también entender el paisaje cultural que desde hace siglos “conejeros” y “majoreros” han ido modelando con la práctica de la agricultura y la ganadería.
Rigor metodológico y excelente convivencia
Una estancia de tantas semanas y tantas personas exigen que el trabajo esté muy bien coordinado, y ello hay que agradecérselo a José María de Colsa, cuyo rigor metodológico ha permitido llevar a cabo tanto el censo de verano como el de otoño. Así mismo una convivencia tan larga y de tantas personas exigen una actitud muy positiva de los miembros del equipo y ello, en los dos periodos, ha sido excelente gracias a la colaboración de todos y cada uno de los componentes de los grupos.
Queremos agradecer la colaboración del Gobierno de Canarias, GESPLAN y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura por facilitarnos el trabajo, así como de aquellos propietarios de las fincas que han hecho posible los muestreos.
El trabajo de campo ya está hecho, ahora se está finalizando el análisis de datos (por parte del investigador del CSIC Luis María Carrascal) para presentar el informe definitivo y comparativo de las dos fases y de la evolución de la población desde que se vienen registrando datos con esta misma metodología. Luego quedará lo más difícil: conseguir que la presencia críptica de la hubara siga presente en las dos islas y que consigamos entre todos (residentes, turistas y viajeros) que sea un símbolo de las islas como lo son Timanfaya en Lanzarote o la montaña de Tindaya en Fuerteventura.
El equipo de trabajo durante los dos periodos ha estado formado por: José María de Colsa, Nacho Otero, Julia Gómez, Isabel Moreno, Yeray Seminario, Beatriz Rodriguez, Miguel Garcés, Mirian Bascones, Lorena Hernandez y Fernando Garcés.
YA FUE NOTICIA
Terminamos la primera fase del censo de la hubara canaria
https://www.grefa.org/component/content/article/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3620-terminamos-la-primera-fase-del-censo-de-la-hubara-canaria
Presentamos al Gobierno Canario los trabajos realizados en Lanzarote y Fuerteventura con la hubara en 2015 y 2016
https://www.grefa.org/component/content/article/74-grefa/2496-presentamos-al-gobierno-canario-los-trabajos-realizados-en-lanzarote-y-fuerteventura-con-la-hubara-en-2015-y-2016