Fidel José toma notas durante una de sus salidas naturalistas a las hoces del Riaza, en junio de 2011.
Fidel José toma notas durante una de sus salidas naturalistas a las hoces del Riaza, en junio de 2011.

Hoy se cumple un mes del fallecimiento de Fidel José Fernández, al que siempre recordaremos por su pasión hacia los buitres y esa vocación por conocer y defender la naturaleza que tanto nos une a él. Fidel José fue un buen amigo de GREFA que mereció nuestro reconocimiento y admiración y que siempre siguió de cerca todo lo que hacemos a favor de las rapaces necrófagas.

Nadie se podía imaginar que el artículo que publicara GREFA, junto con otros medios, con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Buitres iba a ser el último de los muchos que firmara en vida Fidel José Fernández. El pasado 20 de septiembre falleció uno de los naturalistas más queridos y reconocidos por todos los que nos dedicamos a la conservación de la naturaleza en España.

Fidel José, en compañía de Juanjo Molina, ambos buenos amigos de GREFA, en mayo de 2006, con la mole rocosa de Peña Portillo, la buitrera donde anidan el mayor número de parejas de buitre leonado en las Hoces del Riaza.Fidel José, en compañía de Juanjo Molina, ambos buenos amigos de GREFA, en mayo de 2006, con la mole rocosa de Peña Portillo, la buitrera donde anidan el mayor número de parejas de buitre leonado en las Hoces del Riaza.

Fue un auténtico jarro de agua fría que nos dejó desolados, ya que desde GREFA sabíamos que eran muchas las afinidades e inquietudes que nos unían, entre ellas la del estudio y la defensa de los buitres, a los que Fidel José dedicó su vida, focalizando esta pasión en uno de los grandes santuarios para estas aves: las Hoces del Riaza, en la provincia de Segovia. Y no solo eso: su ímpetu y dedicación incansable al conocimiento y seguimiento de la biodiversidad le llevó a aglutinar alrededor de la actividad que desplegaba en el campo a varias generaciones de naturalistas, los "montejanos", que han tenido en el emblemático Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega su escuela y en Fidel José su maestro.

Cómo no mencionar los Censos de Otoño, esas jornadas anuales para inventariar a los buitres leonados y al resto de vertebrados de las Hoces del Riaza, celebrados sin interrupción desde que Fidel José empezó a organizarlos en 1983. En 2022, justo cuando se cumple la convocatoria número cuarenta de estos censos, será el primer año que se hagan sin Fidel José. Han sido cientos los amantes y defensores de la naturaleza que han participado todos estos años como voluntarios en estos conteos.

Fidel José examina un ejemplar joven de culebra de escalera en una fotografía tomada en mayo de 2006.Fidel José examina un ejemplar joven de culebra de escalera en una fotografía tomada en mayo de 2006.

El ingente trabajo de campo de Fidel José durante décadas ha quedado minuciosamente recogido en multitud de publicaciones, como sus famosas "Hojas Informativas", que él mismo elaboraba y publicaba. Gran parte de estos trabajos pueden ser consultados "online", lo cual recomendamos desde GREFA.

Fidel José siempre siguió muy de cerca todos los avances de GREFA en favor de las rapaces necrófagas y era raro no recibir un mensaje suyo de ánimo y complicidad cuando difundíamos una acción de recuperación de estas aves, especialmente del buitre negro. Como ya conocen muchos amigos y seguidores de GREFA, precisamente el pasado 10 de octubre liberamos 19 buitres negros en la Sierra de la Demanda, un paso más de nuestro Proyecto Monachus con el objetivo de consolidar una colonia reproductora en el ámbito del Sistema Ibérico, donde esta especie estaba extinguida.

A uno de los buitres negros liberados ese día le pusimos el nombre de "Fidel José", en recuerdo de nuestro amigo y compañero naturalista, que nos deja como mayor tesoro el ejemplo de su entrega a la naturaleza.

Primer plano del buitre negro "Fidel José", liberado el pasado 10 de octubre en la Sierra de la Demanda. Foto: Ana Saez / GREFA.Primer plano del buitre negro "Fidel José", liberado el pasado 10 de octubre en la Sierra de la Demanda. Foto: Ana Saez / GREFA.

Agradecimiento

A Juanjo Molina, por la cesión de las fotos que ilustran esta noticia.

XL Censo de Otoño / Información práctica

- Los próximos días 12 y 13 de noviembre se realizará en las Hoces del Riaza el XL Censo de Otoño. La reunión de organización de este evento tendrá lugar el 12 de noviembre, a las 12:00 en la Casa de la Cultura de la localidad de Milagros (Burgos). El 13 de noviembre, tras la realización del XL Censo de Otoño, habrá una misa, a las 11:00, en la iglesia de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), en honor a Fidel José Fernández y Fernández Arroyo. Tras la misa, a las 12:00, tendrá lugar la asamblea general del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, en el ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela.

- Quién desee participar en el XL Censo de Otoño, debe enviar un correo con sus datos (teléfono, nombre y apellidos, lugar de residencia, datos del coche y DNI) a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- La entrada a las reuniones es libre, aunque solo tendrán voto los miembros del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

YA FUE NOTICIA

TRIBUNA: Con motivo del Día de los Buitres

Buitres, según nuestro amigo Fidel José Fernández

Nuestro amigo Fidel José escribe sobre los buitres

Historia de un milano por Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/