Stand de GREFA en CONAMA 2022.
Stand de GREFA en CONAMA 2022.

Hoy arranca una nueva edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), una importante cita que este año alcanza su 30º aniversario. El congreso, que se desarrollará del 21 al 24 de noviembre en Madrid, cuenta una vez más con la participación de GREFA. Además de haber colaborado en la organización del evento, disponemos de un stand propio y cinco paneles sobre diferentes cuestiones medioambientales.

Paneles expuestos por GREFA en CONAMA 2022.Paneles expuestos por GREFA en CONAMA 2022.

Las temáticas que abordan esos paneles, muestran, por ejemplo, los resultados del estudio realizado por nuestro personal especializado sobre la presencia de los microplásticos en el tracto digestivo de las aves rapaces. La contaminación por plásticos es un problema medioambiental global. Además de ser nocivos, pueden transportar sustancias dañinas como metales pesados, antimicrobianos o patógenos. Esta investigación realizada en GREFA concluye que, dado el alto porcentaje de microplásticos encontrados, se puede considerar una alta ubiquidad de los mismos en los ecosistemas.

Poster de GREFA sobre la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de las aves rapaces.Poster de GREFA sobre la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de las aves rapaces.

En otro de los paneles resumimos otra de nuestras investigaciones, esta vez relacionada con el análisis de los métodos de tratamiento utilizados, la rehabilitación y las técnicas de liberación en un centro de recuperación de vida silvestre con el objetivo de mejorar su eficiencia. Y es que, en los últimos años, en GREFA hemos comenzado a desarrollar experiencias de seguimiento animal que plantean dudas sobre su supervivencia en el medio natural debido a la gravedad de sus lesiones, comportamientos etológicos u otros factores derivados del cautiverio. Cuestiones en las que tiene un papel principal toda aquella información que proporcionan los GPS con los que se marcan a muchos animales que son liberados en su medio natural.

Panel sobre la tecnología GPS como herramienta fundamental en el monitoreo de animales rehabilitados en centros de recuperación.Panel sobre la tecnología GPS como herramienta fundamental en el monitoreo de animales rehabilitados en centros de recuperación.

También hemos reservado uno de los paneles a hablar sobre la identificación de los hábitos de gestión del espacio urbano con impacto para la biodiversidad y la salud global y ofrecer soluciones basadas en la naturaleza. En este sentido, la coordinación con los gestores públicos, técnicos municipales y profesionales de los diferentes sectores, es imprescindible para generar ciudades compatibles con la biodiversidad. Es por ello que desde GREFA brindamos nuestra experiencia en este campo para aplicar soluciones basadas en la naturaleza que favorezcan la presencia de especies auxiliares frente a las transformaciones ambientales provocadas por el cambio climático y la gestión urbana antropocentrista.

En este otro panel, mostramos al público de CONAMA 2022 la importancia de la identificación de los hábitos de gestión del espacio urbano con impacto para la biodiversidad.En este otro panel, mostramos al público de CONAMA 2022 la importancia de la identificación de los hábitos de gestión del espacio urbano con impacto para la biodiversidad.

Los visitantes que se acerquen a CONAMA podrán ver igualmente en uno de nuestros poster el resumen de otra de nuestras investigaciones. En ella se analiza la tasa de supervivencia de animales salvajes (poniendo el foco en el caso del vencejo común) que ingresan en GREFA, frente al tiempo que los mantiene un particular en posesión. Una de las conclusiones de esta investigación sostiene que la tasa de mortalidad de las especies en su conjunto aumenta conforme aumenta el tiempo que pasa el animal con el particular. Es por ello que es de vital importancia la admisión de los animales en el menor tiempo posible, ya que su tasa de mortalidad disminuye, debido a las primeras valoraciones clínicas, la atención temprana y toma de medidas.

Poster sobre la tasa de supervivencia de animales salvajes que ingresan en GREFA, frente al tiempo que los mantiene un particular en posesión.Poster sobre la tasa de supervivencia de animales salvajes que ingresan en GREFA, frente al tiempo que los mantiene un particular en posesión.

En el quinto de los paneles que presentamos en CONAMA presentamos un resumen del estudio sobre coherencia ambiental en reservas y actividades educativas sobre conservación de biodiversidad realizado por GREFA. Una investigación que tiene como objetivos comprobar la eficacia de la transmisión de un mensaje informativo y específico sobre cómo gestionar los residuos en una jornada de excursión escolar y, por otra parte, analizar la coherencia ambiental del profesorado que acude a una jornada fuera de su centro escolar, contrastando la formación teórica con las actitudes diarias.

Póster que presenta un resumen del estudio sobre coherencia ambiental en reservas y actividades educativas sobre conservación de biodiversidad realizado por GREFAPóster que presenta un resumen del estudio sobre coherencia ambiental en reservas y actividades educativas sobre conservación de biodiversidad realizado por GREFA

Acompañando a estos paneles informativos, el visitante de CONAMA encontrará en nuestro stand gran cantidad de información sobre la labor que realiza GREFA en beneficio de la fauna autóctona. Atendido por el Equipo de Educación Ambiental de la ONG, en el puesto también tenemos a disposición del público un gran muestrario de productos de nuestra “ecotienda”.

YA FUE NOTICIA

¡Por fin se pudo celebrar el Conama! Y GREFA estuvo allí para exponer sus proyectos

Así fue nuestra participación en el Conama 2018

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/