Varios de los milanos reales trasladados recientemente a Cazorla, en el jaulón de aclimatación del proyecto.
Varios de los milanos reales trasladados recientemente a Cazorla, en el jaulón de aclimatación del proyecto.

El 4 y 5 del pasado marzo se celebraron en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid) las II Jornadas de AVAFES Nacional. Hoy queremos llamar vuestra atención sobre uno de los proyectos de los que se habló en estas jornadas, el de reforzamiento del milano real en Andalucía, en el que nos hemos involucrado con la liberación hasta la fecha de más de medio centenar de ejemplares en Cazorla.

De estas recientes jornadas, organizadas por Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES), ya os informamos en su momento. Sin duda una de las especies protagonistas del evento fue el milano real. Recordemos que estamos hablando de una rapaz cuya situación es crítica en Andalucía, donde ha sido catalogada “En peligro de extinción”, la misma categoría de amenaza que tiene por cierto a escala estatal.

En las II Jornadas de AFAVES Nacional, Ernesto Álvarez y Juan José Iglesias, de GREFA, dieron una charla sobre este proyecto que GREFA lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que permitió a los asistentes informarse acerca de la problemática de la población andaluza de la especie. También pudieron conocer la metodología que utilizamos para la liberación de los milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que es el espacio protegido donde estamos llevando a cabo el proyecto. El origen de los milanos reales liberados, el mantenimiento de los ejemplares en las instalaciones de aclimatación en la fase de pre-suelta y el seguimiento vía GPS que hacemos de ellos una vez liberados fueron otras cuestiones que se abordaron en la charla.

Varias liberaciones sucesivas

Actualmente son casi sesenta los milanos reales liberados en Cazorla, en tres tandas sucesivas, cuando aún no se han cumplido dos años de proyecto. Una cuarta tanda, que consta de 16 ejemplares, se encuentra hoy en día en las instalaciones de aclimatación y será liberada esta primavera, dejando así hueco para una quinta tanda de aves que entrarían en el recinto de pre-suelta aproximadamente un mes después.

Juan José Iglesias, de GREFA, expone el proyecto de reforzamiento poblacional del milano real en Andalucía durante su participación en las II Jornadas de AVAFES Nacional.Juan José Iglesias, de GREFA, expone el proyecto de reforzamiento poblacional del milano real en Andalucía durante su participación en las II Jornadas de AVAFES Nacional.

Respecto a los milanos reales ya liberados, los vuelos dispersantes que realizan al ser la mayoría de ellos ejemplares juveniles les han llevado a recorrer gran parte de la Península Ibérica, principalmente la mitad sur, incluyendo Portugal. Al estar equipados todos los ejemplares con emisor GPS, podemos analizar y conocer sus movimientos y su predilección por cierto tipos de hábitats, además de posibles amenazas para la especie, siendo esto de gran valor para el futuro del proyecto.

YA FUE NOTICIA

GREFA ha participado con dos ponencias en las recientes II Jornadas de AVAFES Nacional

Trasladamos a un nuevo grupo de 16 milanos reales a Cazorla para su próxima liberación

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/