Diferentes tipos de anillas con las que trabajamos en GREFA.
Diferentes tipos de anillas con las que trabajamos en GREFA.

Personal del Departamento de Rehabilitación de GREFA está trabajando desde hace días en la clasificación y ordenación de las anillas de PVC que les serán colocadas a los ejemplares de avifauna silvestre con los que trabaja nuestra ONG. Unas anillas denominadas de lectura a larga distancia que dan más información que las metálicas, que también portan los animales anillados, siendo clave en el seguimiento de las distintas especies.

Si no dispusiéramos de estas anillas nos sería imposible determinar el retorno de los cernícalos primillas a la Península Ibérica tras dejar atrás sus cuarteles de invierno en África, por ejemplo. De igual modo, estas anillas de lectura a larga distancia nos permiten registrar el establecimiento de nuevas parejas reproductoras o determinar si se han realizado correctamente las labores de rehabilitación de un buitre negro tratado en las instalaciones de GREFA. Además, este sistema permite verificar los resultados de un proyecto de reintroducción o recuperación de una especie de una forma mucho más sencilla en comparación con otras técnicas de seguimiento.

El primer contingente de anillas se enviará a la provincia de Córdoba, más concretamente a las colonias de cernícalo primilla que gestiona nuestra ONG desde hace años en la provincia andaluza. A este envío se unirán otros con destino a diferentes puntos de nuestra geografía donde tiene lugar el anidamiento y reproducción controlada de la pequeña rapaz autóctona.

Así, cada año GREFA anilla entre 800-1.000 cernícalos primillas en toda España, a los que hay que sumar gran cantidad de cigüeñas blancas (e incluso algunas cigüeñas negras), buitres leonados y negros y milanos reales, por poner algunos ejemplos de las especies com las que más trabajamos. Ejemplares que, o bien han sido rehabilitados en GREFA, o han nacido en el medio natural y forman parte de alguno de los muchos programas en los que trabaja nuestra organización.

Coordinación internacional

Con respecto a las anillas, ya sean metálicas o de lectura a larga distancia, todos los países europeos tienen su propio código alfanumérico de color para la identificación y seguimiento de las especies de avifauna que las porten en sus patas, distiguiéndolas de esta forma en virtud del país en el que hayan sido anilladas. En este sentido, el organismo europeo responsable de regular estos códigos en Europa es la European Color-Ring Birding, con sede en Bruselas (Bélgica).

Más información

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración de numerosas entidades conservacionistas, ha coordinado un extenso dossier sobre el anillamiento científico de aves en España, al que se puede acceder a través de este enlace:
http://www.aranzadi.eus/wp-content/uploads/2021/12/DosierAnillamiento_OK-11.pdf

Momento del anillamiento de un buitre negro en las instalaciones de GREFA.Momento del anillamiento de un buitre negro en las instalaciones de GREFA.

YA FUE NOTICIA

Anillamos 131 pollos de cernícalo primilla en las colonias cordobesas que controlamos

Anillamos un centenar de lechuzas y mochuelos en Castilla y León

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/