Antonio Rivas durante su presentación a los alumnos del curso de técnicos de recuperación de fauna salvaje.
Antonio Rivas durante su presentación a los alumnos del curso de técnicos de recuperación de fauna salvaje.

Los alumnos del curso de “Técnico de centros de recuperación, reproducción y reintroducción de fauna salvaje”, que GREFA realiza en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, asistieron el pasado 9 de febrero a una ponencia a cargo de Antonio Rivas y Rebeca Grande sobre la recuperación de uno de los felinos más amenazados del planeta: el lince ibérico.

Dos caras de una misma moneda

Rivas, coordinador del centro de cría del lince ibérico “El Acebuche”, en el Parque Nacional de Doñana, nos mostró el día a día de este espacio y cómo viven y se comportan los linces que forman parte del programa ex situ de cría en cautividad del lince. Durante su charla, Rivas lanzó una pregunta a los alumnos: ¿por qué nace un programa de cría y su finalidad? La respuesta está clara: el lince ibérico no llegaba a los cien ejemplares en libertad cuando se inició el programa. Por otra parte, Rivas subrayó la importancia de las interrelaciones con otros centros de cría y, por supuesto, con los compañeros de campo del programa in situ (en el hábitat). Además, Rivas se refirió al programa de cría que está encuadrado en el nuevo proyecto de marco europeo: el LIFE LynxConnect, cuyo objetivo es conectar las poblaciones de linces de la Península Ibérica.

Por su parte, el trabajo de campo para la conservación del lince ibérico es desempeñado por personas como Rebeca Grande, veterinaria de Asistencia Técnica de Fauna Silvestre (Geacam) de la Junta de Castilla-La Mancha. Su trabajo, entre otras tareas, consiste en vigilar la salud de los linces liberados o introducidos y de las crías nacidas en libertad. Otra parte de su labor es la de hacer un diagnóstico post mortem de los animales fallecidos, pudiendo deberse a delitos ambientales que necesitan ser denunciados (por ejemplo, envenenamientos y caza furtiva) o accidentes como atropellos, que pueden ayudar a denunciar los puntos negros para la especie y mejorar las vías de paso (carreteras, pasos a nivel, cercados, etc.).

Rebeca Grande mostró a los alumnos del curso la importancia del trabajo in situ en la recuperación del lince ibérico.Rebeca Grande mostró a los alumnos del curso la importancia del trabajo in situ en la recuperación del lince ibérico.

Por otro lado, la concienciación social, mediante charlas y otras fórmulas de divulgación del proyecto, son una parte importante del conjunto del trabajo que realiza el personal que trabaja en la recuperación del lince ibérico con el objetivo de conseguir un equilibrio con la especie.

Antonio Rivas y Rebeca Grande junto a los alumnos del curso de “Técnico de centros de recuperación, reproducción y reintroducción de fauna salvaje”.Antonio Rivas y Rebeca Grande junto a los alumnos del curso de “Técnico de centros de recuperación, reproducción y reintroducción de fauna salvaje”.

Desde GREFA agradecemos enormemente a Antonio Rivas y Rebeca Grande su gran labor en pro del futuro del lince ibérico en España y por habernos brindado parte de su tiempo. Muchísimas gracias por venir a mostrarnos la gran labor que realizáis y esperamos volver a veros pronto.

YA FUE NOTICIA

Nuestros alumnos inician las prácticas del curso de técnicos de recuperación de fauna

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/