Trabajar en un centro de recuperación de fauna nos permite comprobar cómo la acción humana da lugar a muchos peligros para los animales con los que compartimos hábitat, de los que ni siquiera somos conscientes. Ejemplo de ello es el erizo enredado en una malla que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Esta vez también la acción humana, la de nuestro equipo veterinario, ha servido para salvar al animal.
El ejemplar que ingresó en nuestras dependencias era un erizo común joven, que había sido encontrado en una zona ajardinada de Madrid capital. El animal estaba enredado en una malla verde, que parecía ser de las que se usan para envolver frutas o verduras. El pobre erizo tenía la malla enganchada alrededor del tórax, de las patas delanteras y de una trasera. El animal debía llevar así bastante tiempo, ya que al ir creciendo la malla le fue comprimiendo y se generaron unas heridas profundas que afectaban a piel, púas y músculo.
Tras dos semanas en nuestro hospital de fauna a base de tratamientos, medicación y curas, el animal se recuperó por completo de sus lesiones y pasó a una instalación más grande y naturalizada ("ericera"). Contribuyó a esta mejora el uso de la laserterapia, una técnica para el tratamiento de nuestros pacientes que podemos ofrecer gracias a la colaboración de la empresa Avanvet/K-laser. Vaya también nuestro agradecimiento a las personas que recogieron al erizo y lo trasladaron a nuestras dependencias. Ahora solo nos queda esperar hasta que este aguerrido paciente de nuestro hospital de fauna crezca un poco más para ser liberado.
EL VÍDEO DE GREFA
El erizo se recupera en la ericera tras el tratamiento de sus heridas
YA FUE NOTICIA
Día de suelta de erizos con nuestro amigo y padrino Jesús
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/