El VITEK®2 instalado en el laboratorio del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid).
El VITEK®2 instalado en el laboratorio del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid).

El VITEK®2, cedido por la empresa bioMérieux, es un dispositivo clave para la identificación de microorganismos y la realización de antibiogramas. La capacidad de realizar análisis rápidos ha acelerado el proceso de diagnóstico, reduciendo los tiempos de respuesta y permitiendo la aplicación temprana de tratamientos en los animales autóctonos que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Preparación de muestras para análisis mediante VITEK®2.Preparación de muestras para análisis mediante VITEK®2.

Tan solo en el último año, en el laboratorio de GREFA hemos examinado 197 muestras biológicas utilizando el VITEK®2. Su flexibilidad y eficacia han permitido la identificación precisa de un amplio espectro de microorganismos, incluso en casos clínicos de alta complejidad.

El búho real que fue sometido a la intervención quirúrjica.El búho real que fue sometido a la intervención quirúrjica.

Un ejemplo destacado es el caso de un búho real que ingresó en nuestro hospital de fauna con una fractura del húmero que nuestro personal veterinario estabilizó mediante cirugía con una combinación de fijador externo y aguja intramedular. Una complicación posible en estos procedimientos es la infección en la zona de entrada de la aguja. En este escenario, el VITEK®2 permitió al equipo de GREFA identificar rápidamente el patógeno responsable y administrar un tratamiento preciso basado en los resultados del antibiograma, mejorando significativamente el pronóstico de esta ave rapaz.

Radiografía en la que se aprecia el fijador externo y la aguja intramedular. Radiografía en la que se aprecia el fijador externo y la aguja intramedular.

La tecnología VITEK®2 se ha convertido en una herramienta esencial tanto en el ámbito clínico como en la investigación del laboratorio de GREFA. Su capacidad para identificar microorganismos de manera rápida y precisa, así como realizar antibiogramas, ha mejorado considerablemente la capacidad para tomar decisiones fundamentadas.

Esta colaboración con la empresa bioMérieux sigue representando cada día un avance significativo para GREFA al elevarse los estándares del laboratorio, permitiendo una investigación más profunda y mejorando la calidad de los diagnósticos clínicos.

Biomérieux logo miteco

 

YA FUE NOTICIA

VITEK, una herramienta clave para el tratamiento de los animales en el hospital de fauna de GREFA

bioMérieux, más de cinco años colaborando con GREFA en la conservación de nuestra fauna

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/