Momento de la introducción de una de las lechuzas en el cajón de "hacking".
Momento de la introducción de una de las lechuzas en el cajón de "hacking".

La colaboración entre GREFA y el proyecto Symia han permitido empezar a trabajar en la recuperación de la lechuza común en plena Bahía de Cádiz. El lugar elegido ha sido el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, donde se ha instalado un "hacking" para la especie, del que ya han volado los primeros pollos. Un prometedor comienzo para un proyecto nuevo que nos ilusiona mucho.

A finales del pasado año contactó con GREFA Andalucía la bióloga Nazaret Batista, fundadora del proyecto Symia, con el fin de realizar un "hacking" de lechuza común o blanca en la provincia de Cádiz. Después de una primera reunión en Córdoba, se inició la búsqueda de un emplazamiento idóneo, motivo por el que propusimos a Nazaret centrar las gestiones para llevar a cabo el "hacking" en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Este lugar resultaba ser un espacio natural protegido que teóricamente nos brindaba toda la seguridad necesaria, ocupando un espacio de unas mil hectáreas en el corazón de la Bahía de Cádiz. Tras una reunión telemática con el presidente de la asociación “Amigos de Los Toruños”, nos desplazamos al lugar, que en efecto resultó ser idóneo. Ya sólo faltaba el emplazamiento donde situar el cajón de "hacking".

Aspecto del cajón de "hacking", ya instalado en una terraza del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en plena bahía de Cádiz.Aspecto del cajón de "hacking", ya instalado en una terraza del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en plena bahía de Cádiz.

Para ello ha sido providencial contar con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), ya que una de sus terrazas estaba orientada al cercano pinar de La Algaida, donde teníamos previsto colocar varias cajas nido para que pudieran ser ocupadas en el futuro por los pollos que volasen del "hacking”, cuando se convirtiesen en reproductores.

De hecho, lo primero que se hizo fue la construcción de seis cajas nido, siguiendo el modelo para lechuzas que utilizamos en nuestro proyecto de control biológico de las plagas de topillos en Castilla y León. Para eso contamos con la colaboración de los voluntarios de “Amigos de Los Toruños”, que participaron activamente, tanto mayores como pequeños.

Pollos de lechuza en el cajón de "hacking".Pollos de lechuza en el cajón de "hacking".

Todas las piezas van encajando

Pronto todas las piezas de este puzzle empezaron a encajar: mientras procedíamos a la introducción en el cajón del "hacking" de los cinco primeros pollos de lechuza, procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Dunas de San Antón”, de Cádiz, se instalaban las cajas nido, unas sobre poste y otras ancladas a los troncos de los pinos marítimos. De nuevo para ello hemos contado con la colaboración de voluntarios y sobre todo tenemos que decir que la participación del personal de mantenimiento del Parque Metropolitano ha sido crucial para instalar las cajas nido.

Un grupo de voluntarios construye las cajas nido para las lechuzas.Un grupo de voluntarios construye las cajas nido para las lechuzas.

Voluntarios y operarios del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida instalan una de las cajas nido para lechuza.Voluntarios y operarios del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida instalan una de las cajas nido para lechuza.Posteriormente, introdujimos en el "hacking" cuatro lechuzas más (una procedente del CREA “Los Villares”, de Córdoba, y 3 del CREA “San Jerónimo”, de Sevilla). Durante estos últimos días ya han volado seis lechuzas del "hacking", de manera que quedan cuatro aún en el cajón. Como medida precautoria seguimos aportando alimento, ya que parece que todos los ejemplares continúan teniendo cierta dependencia de nosotros.

Esta iniciativa no la hubiésemos podido materializar sin la inestimable colaboración del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, del Parque Natural de La Bahía de Cádiz y de los voluntarios y voluntarias que diariamente atienden el hacking.

¡Buena suerte, Nazaret!

La condición que tiene GREFA de Entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía nos ha hecho liderar este actuación, si bien el "alma mater" es nuestra amiga Nazaret y su proyecto Symia, que puso en marcha en 2021 con el objetivo de poner en marcha un futuro centro de conservación de fauna, educación ambiental e investigación en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Una maravillosa idea a la que deseamos la misma buena suerte que a las lechuzas que van abandonando el "hacking".

 

Componentes de GREFA y del proyecto Symia con cuatro de las lechuzas destinadas al "hacking". Foto: Nacho MoralesComponentes de GREFA y del proyecto Symia con cuatro de las lechuzas destinadas al "hacking". Foto: Nacho Morales

YA FUE NOTICIA

Nuestros pollos de lechuza ya están en la Universidad de Almería y el Cabo de Gata

Una pareja de lechuzas estrena nuestro nuevo sistema de cámara para seguir la reproducción

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos