Un miembro de GREFA-Andalucía explica a un grupo de escolares nuestro trabajo con el cernícalo primilla durante el Día de las Aves Migradoras en el CREA "Los Villares" (Córdoba).
Un miembro de GREFA-Andalucía explica a un grupo de escolares nuestro trabajo con el cernícalo primilla durante el Día de las Aves Migradoras en el CREA "Los Villares" (Córdoba).

Aunque las colonias de cernícalo primilla están por estas fechas vacías tras la migración post-nupcial de una de las especies a las que GREFA dedica más esfuerzos, nuestros compañeros de Andalucía, muy volcados en la población regional de esta pequeña rapaz, no bajan los brazos. Prueba de ello es su reciente participación en el Día Mundial de las Aves Migratorias, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Con la asistencia de Giuseppe Aloisio, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, y Juan Ramón Pérez Valenzuela, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, así como miembros de GREFA-Andalucía, el pasado 8 de octubre celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Los Villares”, en Córdoba.

De izquierda a derecha, Juan Ramón Pérez Valenzuela, delegado territorial de Medio Ambiente en Córdoba, Giuseppe Aloisio, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, y miembros de GREFA-Andalucía, con las cajas nido para cernícalo primilla cedidas por el Gobierno regional.De izquierda a derecha, Juan Ramón Pérez Valenzuela, delegado territorial de Medio Ambiente en Córdoba, Giuseppe Aloisio, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, y miembros de GREFA-Andalucía, con las cajas nido para cernícalo primilla cedidas por el Gobierno regional.

Un numeroso grupo de escolares pudo recibir por parte de los gestores del CREA explicaciones sobre las características y funciones del plumaje en las aves, aprovechando la disponibilidad de varios ejemplares que se liberarían a lo largo de la mañana. En concreto, varios búhos reales, un águila culebrera, un cernícalo vulgar y dos buitres leonados fueron puestos en libertad, después de recuperarse de diversos percances en el CREA "Los Villares". Uno de los búhos reales procedía de una pareja irrecuperable instalada en el zoo de Córdoba, donde todos los años cría nuevos ejemplares.

Por nuestra parte, explicamos a los escolares asistentes las características y objetivos de GREFA, los trabajos que hacemos en Andalucía y la labor que realizamos desde nuestra sede en Majadahonda (Madrid), para centrarnos posteriormente en el cernícalo primilla y las acciones que desarrollamos con el fin de favorecer e incrementar las colonias en las que cría esta pequeña rapaz migradora amenazada, a través la instalación de cajas nido.

Al final de nuestra breve charla, recibimos por parte de Giuseppe Aloisio y Juan Ramón Pérez Valenzuela varias cajas nido para cernícalo primilla que nos servirán para propiciar la nidificación de estas especie en las colonias que gestionamos en la provincia de Córdoba. En resumen, pasamos una buena mañana con un mejor remate.

Momento de la liberación de un búho real en el CREA "Los Villares" (Córdoba) durante el Día Mundial de las Aves Migratorias.Momento de la liberación de un búho real en el CREA "Los Villares" (Córdoba) durante el Día Mundial de las Aves Migratorias.

YA FUE NOTICIA

En el Día de las Aves Migratorias lanzamos un nuevo proyecto sobre las rapaces más viajeras

Más de 200 pollos anillados en las colonias cordobesas y sevillanas de cernícalo primilla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/