Un naturalista anilla varios pollos de la población andaluza de cernícalo primilla. Foto: GREFA-Andalucía.
Un naturalista anilla varios pollos de la población andaluza de cernícalo primilla. Foto: GREFA-Andalucía.

Ya hemos finalizado la campaña de 2022 en cuanto al anillamiento de cernícalos primillas en Andalucía se refiere. Han sido más de doscientos los pollos de este pequeño halcón migrador los que hemos anillado en las diferentes colonias de la especie en las que trabajamos en las provincias de Córdoba y Sevilla. Lo mejor de todo es que todas ellas han incrementado el número de parejas en 2022.

Buena parte de este éxito ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo de Anillamiento GOSUR de Sevilla (Alfonso Barragán y Jesús Fernández), que aporta las anillas metálicas para los pollos que hemos marcado en las colonias que gestionamos. GREFA por su parte aporta las anillas de PVC, imprescindibles para identificar a los individuos, tanto en su estancia en las colonias como en los regresos en años posteriores.

Este año ha sido un poco extraño pues nos hemos encontrado en las colonias una asincronía en lo referente a las edades de los pollos: había parejas que tenían los pollos a punto de volar, en tanto que otras los tenían tan pequeños que no se pudieron anillar o sólo se hizo con anilla metálica. Esta situación fue expresamente notoria en el silo de Baena (Córdoba), donde por cierto ya no ha aparecido la fiel y veterana hembra con anilla T8W, que nació en la colonia en el año 2013 y que desde entonces se ha reproducido, año tras año, en su lugar de nacimiento, como bien conocen los amigos de GREFA.

Voluntarios revisan los nidos ocupados por el cernícalo primilla en el silo de Baena (Córdoba). Foto GREFA-AndalucíaVoluntarios revisan los nidos ocupados por el cernícalo primilla en el silo de Baena (Córdoba). Foto GREFA-Andalucía

Como compensación hemos comprobado que se ha reproducido un descendiente suyo, el macho BH7, nacido en el silo de Baena en 2020. Esperemos que mantenga la misma fidelidad que su progenitora. El grado de conocimiento tan exhaustivo que GREFA atesora sobre esta colonia se debe a la colaboración que mantenemos desde su creación con los miembros de GRODEN, grupo local de Ecologistas en Acción en Baena.

Buenos resultados en el primillar de Tejadilla

Todas las colonias han incrementado el número de parejas, si bien mención aparte merece el primillar de la finca Tejadilla (Écija, Sevilla), donde nuestro compañero y amigo Miguel Ángel construyó con nuestro asesoramiento un primillar el pasado año. En este primillar llevamos a cabo en 2021, mediante la técnica de "hacking", la liberación de 71 pollos de cernícalo primilla, de los que 30 procedían del programa de cría en cautividad del cernícalo primilla impulsado por GREFA y el resto de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía.

Los buenos resultados no se han hecho esperar y este año ya han colonizado el primillar de Tejadilla cinco parejas, de las que se han reproducido cuatro. A esto tenemos que añadir que en el presente año hemos liberado alrededor de ochenta pollos, de los que veinte han nacido en nuestras instalaciones de cría de Majadahonda (Madrid).

En la iglesia de Santiago, de Carmona (Sevilla), se han reproducido 2 parejas, 9 en la iglesia del Cristo de Los Desamparados, de Pedro Abad (Córdoba), 22 en el arriba citado silo de Baena (Córdoba) y 24 en la iglesia de La Asunción, de Palma del Río (Córdoba). Tras las bambalinas, un magnífico equipo conformado por Curro, Luís, Miguel Ángel, Olga, Myrian y José María. Todos pensando ya en 2023.

Un voluntario introduciendo un pollo de cernícalo primilla en un nidal del primillar de Tejadilla (Écija-Sevilla). Foto GREFA-AndalucíaUn voluntario introduciendo un pollo de cernícalo primilla en un nidal del primillar de Tejadilla (Écija-Sevilla). Foto GREFA-Andalucía

YA FUE NOTICIA

Culmina con cinco nidos ocupados el primer año del primillar de Tejadilla, en Écija (Sevilla)

Se inicia un año más en GREFA la temporada de cría en cautividad del cernícalo primilla

GREFA logra la reproducción a gran escala de la fauna amenazada o aliada

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos