Parte de los asistentes a la jornada sujetan una caja nido para lechuzas de GREFA antes de su instalación.
Parte de los asistentes a la jornada sujetan una caja nido para lechuzas de GREFA antes de su instalación.

El pasado 26 de marzo nuestro equipo del proyecto de control biológico del topillo celebró una jornada de formación en Valseca (Segovia), gracias al apoyo de Escuelas Campesinas de Segovia. Esta entidad pertenece a la Unión de Campesinos de Segovia, sindicato agropecuario con el que colaboramos desde hace años con campañas y jornadas sobre la fauna auxiliar en la agricultura y el control biológico de plagas.

La jornada se abrió con una ponencia a cargo de nuestro compañero Carlos Cuéllar, titulada “Fauna aliada del mundo rural: conócela, no la persigas”. En esta ponencia se pone de relieve la importancia que tiene comprender el papel de nuestra especie como un componente más del ecosistema, la necesidad de cohabitar con otras especies silvestres no sólo en el campo sino también en el medio urbano y, por supuesto, los beneficios que reportan a la salud pública y a las actividades productivas primarias esa fauna autóctona.

Nuestro compañero Carlos Cuéllar explica a los asistentes la campaña de conservación de las serpientes ibéricas que realiza GREFA junto a la Unión de Campesinos de Segovia.Nuestro compañero Carlos Cuéllar explica a los asistentes la campaña de conservación de las serpientes ibéricas que realiza GREFA junto a la Unión de Campesinos de Segovia.

Concluida la ponencia, el alumnado (formado por agricultores, ganaderos, familias, ecologistas, técnicos de medio ambiente y representantes municipales) participó en una clase práctica consistente en la instalación de una caja nido para lechuzas. La jornada se cerró con un reconocimiento de los diferentes modelos de cajas nido que Escuelas Campesinas de Segovia encargó a GREFA para instalar en las huertas y cultivos de la provincia dentro de su proyecto “Guardianes de Biodiversidad”. En concreto, este material consistía en cuatro refugios para murciélagos, dos gorrioneras de cinco cámaras cada una, dos cajas nido para mochuelo, tres cajas nido para cernícalo vulgar y dos cajas nido para lechuza común.

Desde GREFA damos las gracias a Escuelas Campesinas de Segovia y a la Unión de Campesinos de Segovia por contar con nuestra ONG para la celebración de este tipo de jornadas, que demuestran cómo es posible y es una realidad la colaboración y cooperación entre dos sectores que han de ir necesariamente de la mano: el agropecuario y el ecologista.

Descarga del cartel "Deja vivir a tus alidados"

https://grefa.org/multimedia/descargas/category/29-control-biologico-del-topillo-campesino.html?download=330:reptiles-deja-vivir-a-tus-aliados

YA FUE NOTICIA

Nueva intervención formativa en Segovia sobre el control biológico del topillo campesino

Nueva jornada ambiental en Campo de San Pedro a favor de la biodiversidad del medio agrícola

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/