Mochuelo adulto con sus pollos en una de las cajas nido que hemos colocado en Castilla y León.
Mochuelo adulto con sus pollos en una de las cajas nido que hemos colocado en Castilla y León.

Más de diez años desde que el proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA iniciara su andadura y como durante cada temporada reproductora anual, es necesario comprobar la eficacia de nuestro trabajo. El pasado mes de mayo iniciamos las revisiones de las cajas nidos colocadas en Castilla y León para favorecer las poblaciones de pequeñas rapaces depredadoras de topillo.

A fecha de hoy, nuestro proyecto de control biológico del topillo está presente en más de cincuenta municipios castellanoleoneses. En total, habrán sido unas 2.500 las cajas nido que ya hemos colocado en zonas agrícolas de Castilla y León para facilitar la reproducción de lechuzas, cernícalos y mochuelos.

El pasado mes de mayo realizamos la primera revisión de estos nidales, a la que sucederá una segunda a finales de junio. Con los datos recogidos podremos hacer una estima de productividad que nos permita valorar la ocupación de las cajas nidos y determinar la capacidad depredatoria de las especies a las que beneficiamos con esta acción.

Se trata de un momento del año apasionante en la que estas rapaces nos están mostrando la importancia de reestablecer la relación depredador-presa en los medios agrarios y que refleja también que no es incompatible la producción agraria con la conservación de la biodiversidad.

Pollos de lechuza recién nacidos en una de nuestras cajas nido, con varios topillos muertos capturados por los progenitores.Pollos de lechuza recién nacidos en una de nuestras cajas nido, con varios topillos muertos capturados por los progenitores.

Pollos de cernícalo vulgar, otra de las pequeñas rapaces a las que estamos beneficiando con nuestro proyecto de control biológico.Pollos de cernícalo vulgar, otra de las pequeñas rapaces a las que estamos beneficiando con nuestro proyecto de control biológico.

Un voluntario de GREFA en el momento de revisar una caja nido para rapaces depredadoras de topillos.Un voluntario de GREFA en el momento de revisar una caja nido para rapaces depredadoras de topillos.

YA FUE NOTICIA

Ponemos a punto las cajas nido para el control biológico del topillo en Castilla y León

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org