El buitre negro "Bernabé" nació en 2016 en el centro de recuperación de fauna "Los Hornos", que la Junta de Extremadura tiene en el término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres). Dos años después el propio Gobierno extremeño cedería este ejemplar al proyecto de recuperación del buitre negro que desde el Proyecto Monachus de GREFA estamos desarrollando en la Sierra de la Demanda.

A "Bernabé" se le liberó en 2018 en la parte burgalesa de la zona de reintroducción del proyecto, pero se le bautizó con el nombre del santo patrón de Logroño en reconocimiento a la valiosa colaboración de La Rioja en este proyecto. "Bernabé" salió emparejado con la hembra "Bera" del jaulón de aclimatación instalado en Huerta de Arriba (Burgos), donde conviven y se aclimatan a la zona durante varios meses los buitres negros que son liberados por el Proyecto Monachus. Pero tras la suelta la pareja se deshizo, creíamos que definitivamente.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando al inicio de la actual temporada reproductora comprobamos con enorme agrado que "Bernabé" y "Bera" se habían vuelto a emparejar. De hecho hemos podido ya observar cópulas y aportes de material al nido que ocupan en una plataforma artificial en árbol que hemos instalado en la zona de reintroducción.

Contaros la historia de "Bernabé" nos parecía un buen anticipo para presentaros el vídeo que grabó recientemente Iván desde uno de los puntos de observación elevados desde donde hacemos el seguimiento de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda. Ese día nuestro compañero tuvo la oportunidad de grabar cuando "Bernabé" volaba a la misma altura y este es el resultado:

Por si os habéis quedado con ganas de más, rebuscando en nuestro archivo de vídeos hemos rescatado este del pasado invierno en el que podemos ver a "Bernabé" (anilla amarilla) y "Berá" (anilla roja) compartiendo comida en el PAE (punto de alimentación) que hemos habilitado en la zona de reintroducción del buitre negro de Huerta de Arriba (Burgos), poco después de que volvieran a emparejarse:

<

El buitre negro es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].

bernabe001"Bernabé" en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos), el pasado invierno."Bernabé" en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos), el pasado invierno.

YA FUE NOTICIA

Historias increíbles de buitres negros: 'Bera' la superviviente
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3299-historias-increibles-de-buitres-negros-bera-la-superviviente