RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Excelente difusión del Proyecto Monachus en El Escarabajo Verde

Fotograma del reportaje de El Escarabajo Verde dedicado al Proyecto Monachus de GREFA.

El Proyecto Monachus, con el que GREFA aborda la recuperación del buitre negro en España y Europa, ha sido protagonista de un capítulo de El Escarabajo Verde, el conocido programa de La 2 de TVE dedicado al medio ambiente y la naturaleza. Agradecemos a su equipo el excelente tratamiento a nuestro trabajo en favor de esta especie amenazada en el reportaje emitido el pasado 12 de marzo.

Con el título de "Muere y deja vivir", el reportaje de El Escarabajo Verde dedicado al trabajo de décadas de GREFA para recuperar las poblaciones ibéricas y europeas de buitre negro se inició con dos secuencias memorables: el momento en el que sale un pollo del huevo en el centro de cría en cautividad de esta especie que nuestra ONG tiene en Majadahonda (Madrid) y el testimonio de Félix Rodríguez de la Fuente sobre la situación al borde de la extinción que atravesaba esta especie en España.

Gracias a la creciente conciencia ambiental de nuestra sociedad y a las medidas de conservación aplicadas, el buitre negro ya no corre ese peligro tan inminente de desaparecer del que alertaba el gran naturalista, aunque esta rapaz necrófaga se mantiene hoy en día en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Durante media hora, El Escarabajo Verde repasa la labor de GREFA en beneficio del buitre negro, desplegada en gran cantidad de frentes, pero especialmente centrada en los dos escenarios donde más estamos trabajando: la Reserva Nacional de Caza de Boumort, en el Prepirineo de Lleida, y la Sierra de la Demanda.

El reportaje detalla las diferentes fases del Proyecto Monachus, como la cría en cautividad, la reintroducción de ejemplares, el seguimiento de los movimientos de las aves reintroducidas y la vigilancia de su nidificación, así como la lucha para combatir sus principales amenazas, entre ellas los cebos envenenanados.

Gracias a este trabajo del Proyecto Monachus en colaboración con un buen número de organismos, asociaciones y empresas, en las dos zonas citadas ya existen colonias de la especie que están permitiendo que el buitre negro vuelva de nuevo en el ámbito pirenaico y en el norte del Sistema Ibérico, de donde llevaba muchas décadas extinguido como reproductor.

El elemento humano, también reflejado

La vertiente social del Proyecto Monachus aparece también reflejada en el programa, con testimonios tan interesantes como el de Javier y Ana, un voluntario y una ganadera que colaboran con GREFA. El Escarabajo Verde agradece expresamente la participación en el programa de la Reserva Nacional de Caza de Boumort, de los Agents Rurals de la Generalitat de Catauña y del Proyecto Buseu sobre aves necrófagas pirenaicas.

Si aún no has podido ver el reportaje "Muere y deja vivir" de El Escarabajo Verde, ahora puedes hacerlo a través de este enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/muere-deja-vivir/5817393/

Grupo de buitres negros en el punto de alimentación creado por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.

YA FUE NOTICIA

Ya están en fase de aclimatación 26 nuevos buitres negros que han llegado a nuestros proyectos del Sistema Ibérico Norte y Pirineos
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3732-ya-estan-en-fase-de-aclimatacion-26-nuevos-buitres-negros-que-han-llegado-a-nuestros-proyectos-del-sistema-iberico-norte-y-pirineos

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Excelente difusión del Proyecto Monachus en El Escarabajo Verde