RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Liberamos veinte galápagos leprosos en el río Manzanares

Tres de los galápagos leprosos liberados entran en las aguas del río Manzanares en Madrid capital.Qué honor para nosotros es poder contribuir a la regeneración natural de un río tan emblemático como el Manzanares. Movidos por este objetivo, recientemente hemos liberado una veintena de galápagos leprosos, especie autóctona de nuestros ecosistemas fluviales, en Madrid Río. Estos animales han sido rehabilitados en el hospital de fauna de GREFA y ahora vivirán en su hábitat natural, otorgando al río de los madrileños más "personalidad" si cabe.

Un río es un río cuando el agua que transcurre por su cauce va acompañada de toda la biodiversidad ligada a los medios fluviales. El proyecto “Madrid Río” promovido por el Ayuntamiento de Madrid pretende naturalizar el río Manzanares a su paso por la ciudad y para ello desde hace varios años cuenta con GREFA para liberar fauna ligada a los medios acuáticos procedente de nuestro centro de recuperación de animales salvajes.

En concreto, las sueltas de galápagos leprosos con las que estamos colaborando contribuyen de forma activa a la regeneración natural de Madrid Río. Además, estos reptiles acuáticos son unos excelentes bioindicadores de la calidad ambiental de los medios fluviales.

Es muy importante también el carácter didáctico y pedagógico de este tipo de liberaciones, como la realizada el pasado 9 de abril, en la que junto a técnicos del Ayuntamiento de Madrid y miembros de la Asociación Herpetológica Española (AHE) pusimos en libertad una veintena de galápagos leprosos. Se trataba de ejemplares que habían ingresado en nuestro centro por causas como atropellos, anzuelos de pesca, mordeduras de perros, captura y tenencia ilegal.

No olvidemos tampoco, y así lo intentamos dar a conocer en este tipo de eventos, el problema que generan los galápagos exóticos que son liberados por ciudadanos indocumentados en nuestros ríos, lagos y lagunas provocando un efecto negativo sobre nuestras dos especies autóctonas: el galápago leproso y el galápago europeo.

Otra imagen de dos de los galápagos leprosos liberados en Madrid Río.

Un miembro de la Asociación Herpetológica Española se dispone a liberar dos galápagos leprosos.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Liberaciones Liberamos veinte galápagos leprosos en el río Manzanares