Debido a este hecho, desde el año 2015 hemos apostado por la custodia del territorio como estrategia conservacionista, con el objetivo de establecer un marco de colaboración con distintas fincas privadas para la conservación de esta especie y su hábitat. GREFA actúa ya como entidad de custodia para un total de cuatro fincas presentes en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo cual supone más de trescientas hectáreas.

Galápago europeo fotografiado en las inmediaciones de la finca de Suerte Ampanera, cerca de Colmenar Viejo (Madrid).Galápago europeo fotografiado en las inmediaciones de la finca de Suerte Ampanera, cerca de Colmenar Viejo (Madrid).

En esta ocasión queremos hablaros de una de estas colaboraciones, la que tenemos con Suerte Ampanera, un referente en el sector de la ganadería ecológica, tras más de 17 años de dedicación a la cuidadosa elaboración de distintos tipos de leches fermentadas, yogures y quesos, principalmente de cabra. La cabaña caprina se encuentra en el entorno de Colmenar Viejo (Madrid), zona en la cual GREFA está trabajando activamente por la recuperación del galápago europeo.

Aprovechamos la oportunidad para dar nuestra más sincera enhorabuena a Suerte Ampanera por su reciente segundo premio en la categoría de quesos ecológicos GourmetQuesos 2016, galardón que se suma a otros conseguidos anteriormente, como es el de  “Mejor Queso de España 2011”.

Imagen sobre del segundo premio GourmetQuesos 2016, en la categoría de quesos ecológicos, obtenido por Suerte Ampanera.Imagen sobre del segundo premio GourmetQuesos 2016, en la categoría de quesos ecológicos, obtenido por Suerte Ampanera.