RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Rescate en el aeropuerto de Girona de un buitre negro de Boumort

El buitre negro "Ametlla" en los terrenos del aeropuerto de Girona, poco antes de su captura. Foto: Aeropuerto de GironaAgents Rurals de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con GREFA, han participado en el operativo de captura de un buitre negro en el aeropuerto de Girona. El ejemplar, procedente de la colonia prepirenaica de la especie establecida en la reserva de Boumort (Lleida), estaba débil y desorientado, lo que hizo necesario su rescate. Esperemos que pronto pueda volver a la naturaleza, ya recuperado.

El buitre negro fue capturado el pasado 10 de abril. Se trata de la hembra "Ametlla" ("Almendra"), nacida en 2018 en la propia colonia de Boumort, donde participamos con diversas entidades públicas y privadas en el proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos.

Momento de la captura de "Ametlla" en el entorno del aeropuerto de Girona. Foto: Aeropuerto de Girona. "Ametlla" en su nido de Boumort (Lleida) en 2018, durante su manejo para colocarle un emisor GPS. Foto: PRBNC.

Cuando tenía unos ochenta días de vida, al igual que los otros cinco pollos de buitre negro que nacieron y salieron adelante en Boumort el año pasado, "Ametlla", fue marcada en el nido con anilla oficial y de lectura a distancia y se le colocó un emisor GPS, financiado por GREFA. Este dispositivo ha permitido realizar el seguimiento de los desplazamientos de "Ametlla" hasta su rescate.

Hacía tiempo que este ejemplar mostraba signos de descoordinación y dificultades para mantener el vuelo. En los últimos días, la debilidad que evidenciaba hizo necesaria su captura, para garantizar la seguridad del animal y de la actividad operativa del aeropuerto, bajo la coordinación de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de GREFA. Una vez capturado, "Ametlla" fue trasladada al Centro de Fauna de Torreferrussa, en la provincia de Barcelona, donde se le han practicado varias analíticas, para esclarecer las causas de su estado, y se trabaja para recuperarla y poder devolver a la naturaleza.

Desplazamientos de "Ametlla" poco antes de su captura en el aeropuerto de Girona. Foto: GREFA.

En el siguiente enlace, acceso a la nota de prensa difundida por la Generalitat de Cataluña
http://generalitatgirona.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/_a/Nova-Noticia-11317

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites