Gracias a la cámara termográfica podemos ver las variaciones de temperatura en las diferentes zonas del cuerpo de los animales, siendo especialmente útil en casos de electrocución, inflamaciones y zonas infectadas. En cuanto al láser terapéutico nos está resultando de gran utilidad, tanto para patologías activas, como para rehabilitación y fisioterapia. Avanvet y K-láser han sido las empresas que han hecho posible que nuestros pacientes puedan disfrutar de los beneficios del láser terapéutico.

Un ejemplo de la aplicación de estas técnicas lo tenemos en el reciente tratamiento a un buitre negro. El ave tiene una lesión en la extremidad posterior izquierda que le ha provocado un edema y, por lo tanto, una disminución de temperatura en esa garra, que ha sido fácilmente detectable a distancia con la cámara térmica sin necesidad de manipularle, como podéis observar en estas fotografías.

Observación con cámara térmica de una lesión en la pata izquierda de un buitre negro.Observación con cámara térmica de una lesión en la pata izquierda de un buitre negro.

Imagen por termografía del buitre negro con una lesión en su pata izquierda.Imagen por termografía del buitre negro con una lesión en su pata izquierda.

Gracias al acceso al láser podemos además mejorar el pronóstico de la lesión de este buitre negro, reduciendo de manera considerable el tiempo de tratamiento al favorecer la vascularización, reducir la inflamación y potenciar la cicatrización, tal y como se refleja en la fotografía que abre esta noticia.

Nuestro agradecimiento

El hecho de que el equipo veterinario del hospital de fauna de GREFA pueda disponer de estas herramientas nos sirve para incidir en lo mucho que valoramos que desde empresas, entidades y particulares nos hagan cesiones y donaciones de materiales, medios y recursos para incorporarlos a nuestros laboratorios, enfermerías y demás instalaciones. Son sin duda unas aportaciones que nos permiten mejorar la eficacia y calidad del trabajo que desarrollamos en los departamentos y proyectos de GREFA en favor de la recuperación de la fauna salvaje y en defensa de la biodiversidad.

YA FUE NOTICIA
Los animales atendidos por GREFA se benefician del láser
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3472-los-animales-atendidos-por-grefa-se-benefician-del-laser

GREFA tiene un nuevo medio diagnóstico: cámara de termografía infrarroja
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2238-grefa-tiene-un-nuevo-medio-diagnostico-camara-de-termografia-infrarroja